Solidaridad

La chimpancé Chocolat llega a Monkey World

DHL Express lleva a Chocolat, una chimpancé víctima del comercio ilegal de animales, a su nuevo hogar en Monkey World

DHL Express lleva a Chocolat, una chimpancé víctima del comercio ilegal de animales, a su nuevo hogar en Monkey World

Monkey World – Ape Rescue es el mayor centro de rescate de simios y monos del mundo. Ofrece atención especializada a chimpancés que han sido sacados de su hábitat natural y/o han sufrido malos tratos o abandono.

Es el caso de Chocolat, una chimpancé hembra y huérfana rescatada del comercio ilegal de animales salvajes en la República del Congo. Era un bebé cuando mataron a su familia. Ella sobrevivió con heridas de perdigones que le habían dejado la mano y el pie derechos paralizados. Tras su rescate pasó veinte años en Kenia. Monkey World en Dorset, Reino Unido, es su nuevo y definitivo hogar que cuenta con plataformas más bajas y zonas de anidamiento y redes de carga.

Monkey World se fundó en 1987 para proporcionar un hogar a los chimpancés que sufrían abusos detectados en la entonces habitual práctica del comercio fotográfico en algunas playas españolas

Desde entonces, ha ampliado su radio de acción a todo el mundo y continuado rescatando monos, simios y prosimios que han sido víctimas del maltrato por los humanos. Ha ayudado a 29 gobiernos a requisar y realojar a las víctimas del comercio ilegal de primates. El santuario de 26 3000 kilómetros cuadrados de Dorset alberga a 230 primates de 25 especies diferentes. Chocolat se une a otros 52 chimpancés, repartidos en 4 grupos, que viven en condiciones lo más naturales posible.

DHL Express trasladó a Chocolat es un viaje VIP, en una caja hecha a medida con el apoyo de un equipo de cuidadores especializados, ingenieros aeronáuticos, manipuladores de carga, personal de seguridad y pilotos. Durante el viaje, comió fruta fresca, frutos secos y boniato.

Su viaje, cuidadosamente planificado para reducir el tiempo de tránsito, comenzó en el aeropuerto de Nairobi el 15 de agosto, contó una breve escala en Bahrein y concluyó con un vuelo de siete horas hasta el aeropuerto de East Midlands, adonde llegó la mañana del 16 de agosto. Desde allí fue transportada por carretera hasta su nuevo hogar.

Chocolat está siendo presentada gradualmente a otros seis chimpancés que se convertirán en su familia adoptiva

Monkey World alberga chimpancés rescatados de 16 países diferentes. Su nueva familia fue rescatada de México, Argentina, Chipre y Tailandia, y sus miembros también tienen discapacidades como resultado de sus trágicos antecedentes.

Ya ha entrado en contacto amistoso con Bryan, el macho dominante de su grupo le ha tendido la mano y, por primera vez en 20 años, ha tocado a otro chimpancé. Se está habituando a una dieta con más variedad de verduras de la que estaba acostumbrada. Mientras aprende a ser una chimpancé de nuevo, se espera que Chocolat viva el resto de sus días en paz. Los chimpancés como Chocolat tienen una esperanza de vida media de 50 años.

“el tráfico ilegal de primates no cesa.

Solo gracias a personas como Alison Cronin es posible rescatar a nuestros compañeros primates.

Solo nos separa una fracción de ADN de todos nuestros hermanos primates y es un privilegio ayudar a protegerlos”

Stefanie Powers, William Holden Wildlife Foundation

 

“Nuestra razón de ser es ofrecer un entorno enriquecedor a los chimpancés y otros primates y devolverles una fracción de lo que les han quitado los humanos, proporcionándoles de nuevo una familia»

Alison Cronin, Monkey World

 

“La logística de su transporte fue todo un reto, pero nuestro equipo garantizó que su viaje fuera seguro y cómodo»

Cain Moodie, DHL Express

Los chimpancés (Pan trogloditas) son nativos de África Occidental, Central y Oriental. Están clasificados en peligro de extinción en estado salvaje según la lista roja de la UICN, con una tendencia a la disminución de la población.

En estado salvaje, viven en grandes comunidades compuestas por varios machos y varias hembras de entre 30 y 100 individuos. Suele haber un macho dominante y un sistema jerárquico por debajo de él. Los grupos funcionan en una sociedad de fisión-fusión, con el grupo principal dividido en subgrupos más pequeños. Los chimpancés son animales inteligentes y sociales, conocidos por su capacidad para fabricar y utilizar herramientas y por su comunicación expresiva mediante vocalizaciones y expresiones faciales distintivas. Las principales amenazas para los chimpancés en libertad son la pérdida de hábitat, la caza de adultos para obtener carne de animales silvestres y la captura de crías para el comercio de mascotas, el comercio biomédico y la industria del entretenimiento. Se calcula que por cada cría capturada en la naturaleza se sacrifican hasta diez chimpancés del grupo familiar. Los chimpancés tienen una esperanza de vida de 40 a 50 años.

Related posts

¿La IA trabaja para ti o tú trabajas para ella?

Juan Royo Abenia

Imágenes maravillosas que animan a los enfermos

Marta Gasca Gómez

Obras son amores… Endesa dona 500.000 euros a Cruz Roja

Miguel Royo Gasca