Mujer

La edad es un grado

Economía sostenible: un sector en auge con gran potencial para los profesionales senior

  • Los empleos verdes requieren profesionales con experiencia, formación y adaptabilidad, aptitudes inherentes de los profesionales senior +50.
  • 348.000 empleos verdes serán creados cada año en España, el noveno país del mundo que más “habilidades verdes” demanda en los puestos de trabajo.
  • Generación SAVIA, el programa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, ayuda a explorar nuevas salidas profesionales también en sectores emergentes como el de la economía sostenible.
Los mayores de 50 años son el 30 % del paro total en España

Estos profesionales deben explorar nichos de empleo emergentes que les permita abrirse a nuevas alternativas laborales. Se necesitarán 348.000 trabajos verdes por año en España, según PINEC 2021-2030, con especial foco en los relacionados con energías renovables.

La economía sostenible promueve un modelo de producción social y ambientalmente responsable. Prácticamente existen empleos verdes en todos los sectores: movilidad sostenible, smart cities, producción y distribución de energía renovable, agricultura ecológica o turismo sostenible, entre otros.

Cuatro motivos que demuestran la importancia del talento senior en los empleos verdes

  1. Capacidad de innovación en entornos de inestabilidad. Los seniors, con gran experiencia laboral, cuentan con la capacidad para resolver problemas y aplicar soluciones no exploradas.
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida. Los profesionales senior están preparados para adentrarse en nuevos nichos de trabajo.
  3. Adaptación al cambio. La capacidad de adaptación de los profesionales senior viene respaldada por su experiencia en hacer frente a las nuevas tecnologías a lo largo de su carrera profesional. Su capacidad analítica, pensamiento crítico y la predisposición a aprender hacen que los seniors vean el cambio tecnológico como una oportunidad y un aliado con el que seguir creciendo.
  4. Su rol como líderes y mentores. La diversidad generacional es fundamental para lograr una adecuada cultura organizativa empresarial.

Algunos proyectos basados en la economía sostenible liderados por talento SAVIA +50

Fuentes:

Related posts

Desarrollo del talento femenino en Banco Santander

Redaccion

Faith Zaba, Diana Moukalled y Regina «Ging» Reyes, premiadas en Zaragoza

Juan Royo Abenia

Priscila Pellegrine, directora de Personas y Comunicación de Zambon Iberia

Miguel Royo Gasca