El turismo accesible es un gran invento

0

¿Problemas de paro en España? El sector del turismo accesible nacional podría generar 100.000 nuevos empleos al año

El mercado potencial del turismo accesible es de 5.968.261 ciudadanos, de los cuales, un 56 % no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

Si se adaptaran todos los entornos y servicios de los traslados y destinos podrían recuperarse 3.342.226 turistas con necesidades de accesibilidad que generarían 90.806 nuevos puestos de trabajo. Si a ellos añadimos 14.000 contratos que se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible, el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806.

El 54 % de los españoles viaja en vacaciones y el 91 % en España: 22.427.000 millones de españoles se desplazan para conocer otros lugares de nuestro país.
Pero ¿qué sucede con las personas que encuentran más dificultades para trasladarse? Según El mercado potencial del turismo accesible para el sector español, de Accesturismo (Fundación Adecco) el 56 % decide no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. Este dato es un indicador de la aún lejana inclusión de las personas con discapacidad siendo el ocio, en este caso el turismo, uno de los pilares básicos para su desarrollo integral.

Turismo accesible: desaprovechada oportunidad de negocio
El mercado potencial del turismo accesible es de 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, de salud, acompañantes, etc.), según el informe , podríamos concluir, a la luz de lo anteriormente expuesto, que 3.342.226 (el 56%) se abstiene de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible.

“La accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando. Muchas personas con discapacidades permanentes o temporales viajarían más si hubiera entornos y establecimientos turísticos con Accesibilidad Universal y, además, lo harían acompañados de su familia y/o amigos, lo que multiplicaría los beneficios económicos de las empresas turísticas y aumentaría la competitividad del país” Enrique Rovira- Beleta, arquitecto-director de Rovira-Beleta Accesibilidad

100.000 nuevos empleos
El turismo es motor de la economía española, generando, el pasado año, 2,9 millones de empleos directos e indirectos, según el informe Travel and Tourism Economic Impact, de World Travel and Tourism Council (WTTC).

España fue receptora de la cifra récord de 81,8 millones de turistas internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (INE): si a ellos sumamos los españoles que se movieron dentro de nuestras fronteras (22.427.600), un total de 104.200.000 turistas recorrieron España en 2017.
Solo los turistas españoles (22.427.600) generaron el 21 % del total de empleos del sector turístico, es decir, 609.000 puestos de trabajo.
Aplicando esta misma proporción sobre las personas que dejan de viajar por falta de accesibilidad (3.342.226), y asumiendo un criterio lineal, podrían crearse 90.806 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible nacional, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

Share.

Comments are closed.