Entrevista

España, récord en producción de energía renovable

Fernando Vázquez

España ha batido récord en producción de energía renovable en 2023: ha producido un 15,1 % más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh

Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA Group España
  • ¿Quién es Fernando Vázquez?

Soy ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo. Trabajé durante 10 años en Accenture, donde ocupé diferentes cargos hasta ser Senior Manager de Servicios Financieros. Estuve involucrado en grandes proyectos de renovación tecnológica para grandes entidades financieras españolas, tanto en España como en América Latina. En octubre de 2007, me incorporé a Expense Reduction Analysts (ERA Group), siendo, además de Socio Consultor, Co-Area Developer para España.

  • ¿Qué es ERA Group?

Una consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores. Fundada en 1992 en Inglaterra, cuenta actualmente con un equipo global de más de 1.000 consultores en más de 50 países. Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros clientes a mejorar sus procesos y a transformar los datos en oportunidades, lo que les permite crecer y crear ventajas competitivas. Somos el socio que las empresas necesitan para para afrontar sus retos más importantes, identificando oportunidades de ahorro y logrando la eficiencia financiera sin comprometer la calidad de los bienes y servicios prestados.

  • ¿Qué beneficios económicos tiene la utilización de energías renovables?

La crisis energética y climática exigen un cambio de paradigma hacia el uso de fuentes de energía fiables y sostenibles. La producción y almacenamiento de energía renovable será un elemento clave para estabilizar el mercado eléctrico y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Pero, además, la implementación de fuentes de energía limpia mejora la rentabilidad de negocio. Por ejemplo, en el caso de la energía solar, su coste de producción se ha reducido notablemente en los últimos años, permitiendo que sea tan competitiva como la energía combustible y propiciando un escenario de inversión que favorece su crecimiento.

Una opción es el autoconsumo fotovoltaico, es decir, la producción de energía fotovoltaica dentro de sus instalaciones o próxima al punto de consumo

Este modelo autosuficiente ofrece  beneficios como ahorro económico y energético, eficiencia operativa, menor impacto ambiental y mejora de imagen.

Asimismo, el autoconsumo proporciona una independencia respecto a los proveedores energéticos y sus precios cambiantes o cortes de suministro. También se puede vender el excedente de energía o reservarlo para periodos de mayor actividad.

  • ¿Cuánto puede llegar a ahorran una empresa en euros y en emisiones de CO2?

Según el Informe de energías renovables 2023, España ha batido récord en producción de energía renovable en 2023: ha producido un 15,1 % más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh. En este récord han contribuido, principalmente, la eólica, con el 23,5 % del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8 % más que en el 2022.

2023 también ha sido el año con menos emisiones de CO2: 32.045.711 tCO2, casi un 28 % menos que el año anterior. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), su uso podría evitar hasta 6 gigatoneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono en el año 2050.

  • ¿Por qué es importante la compra y la autogeneración de energía limpia?

Las energías limpias, como la solar, eólica, hidráulica y geotérmica, son una fuente de origen renovable e inagotable. No emiten GEI ni otros contaminantes, por lo que su impacto medioambiental es menor.

Según la Red Española para el Pacto Mundial, el 80 % de las empresas están comprometidas con los ODS sin embargo, sólo el 24 % de ellas ha definido un plan para acometerlo.

  • ¿Qué otras medidas puede llevar a cabo una empresa para ahorrar costes?

Tes medidas para ahorrar costes en la factura energética:

  1. Integrar sistemas de energía renovable: tejados solares o paneles fotovoltaicos. Además, requieren muy poco mantenimiento y duran más de 30 años.
  2. Tecnología inteligente y eficiente: certificados con la etiqueta clase A de ahorro energético. Puede suponer un desembolso inicial, pero a medio y largo plazo se amortiza esa inversión gracias al ahorro por su bajo consumo. Por otra parte, sistemas de iluminación y climatización automatizados, sensores de movimiento y la gestión centralizada para ajustar automáticamente el consumo según la ocupación y las condiciones ambientales.
  3. Usar bombillas LED o de bajo consumo: reducen el consumo entre un 50 % y un 80 %.

Related posts

José Mariano Moneva Abadía, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza

Juan Royo Abenia

“Sin el ODS 14, todos los demás serían irrelevantes”

Redaccion

«Queremos conectar a 500 millones más de personas en 2024»

Juan Royo Abenia