Emprendedores

Los jóvenes españoles ven oportunidades de emprender

Youth Business Spain es la mayor red de empresarios voluntarios del mundo.

El 30 % de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender, pero solo el 8 % tiene el valor de hacerlo

Los emprendedores juveniles siguen encontrando dificultades a la hora de poner en marcha sus iniciativas y demandan más apoyo al ecosistema de emprendimiento en España (formación y asesoramiento )

Sin embargo, cuando los jóvenes reciben este tipo de apoyo, el 91 % de los proyectos logra consolidarse.

Esta necesidad de apoyo se refleja también en la percepción general de los jóvenes sobre las oportunidades de emprendimiento en el país. Aunque el 30 % de los jóvenes considera que existen oportunidades para iniciar negocios, solo un 8 % decide emprender, destacando la brecha entre el deseo de iniciar proyectos y la capacidad de llevarlos a cabo.

Además, el miedo al fracaso se hace evidente como el principal obstáculo para emprender:

  • 40 % afirma poseer los conocimientos y habilidades necesarios para avanzar en sus proyectos
  • 60 % tiene miedo al fracaso

El emprendedor tipo es mujer (56 %), de entre 25 y 34 años, con una educación universitaria (68 %) y alguna formación en emprendimiento y finanzas (39 %).

Acortar la distancia entre la perspectiva por emprender y la puesta en marcha del proyecto innovador
  • 60 % consideran no poseer los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y el 70% cree que no es fácil emprender.
  • 15,5 % tiene la intención de poner en marcha una actividad emprendedora en los próximos 3 años
  • 2,2 % de la población joven está involucrada en el desarrollo de una empresa que viene operando más de tres años y medio.

“llevamos 10 años impulsando la colaboración entre entidades comprometidas con el emprendimiento juvenil inclusivo para aportar valor.

el propósito es garantizar que los jóvenes que quieran emprender tengan acceso a recursos, capacitación y acompañamiento”

Sara Simón, YBS

El Programa de Mentoring de YBS ha ayudado a 3 500 emprendedores en estos 10 años con una tasa de supervivencia del 91 %. Asimismo, los emprendedores involucrados han creado 5 000 empleos logrando un incremento en su facturación y contribuyendo al PIB en 800 millones de euros de manera directa e indirecta en los últimos 5 años.

“El emprendimiento juvenil es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, pero necesitamos apoyar a los jóvenes en esta aventura”

Ana Fernández Laviada, Observatorio Mundial del Emprendimiento

Fuente: Jornada “Impulsando la transformación del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo en España”, Fundación Youth Business Spain, miembro en nuestro país de la red global líder en la materia, Youth Business International, donde se expusieron los resultados de la ‘Evaluación de Impacto Socio económico del Programa de Mentoring de YBS 2018-2022’.

Related posts

¿Es el emprendimiento responsable una de las claves de la recuperación?

Juan Royo Abenia

GOOD SHAPE, investigación psicosocial y deporte

Redaccion

Virgin Galactic, despegue lento pero seguro

Miguel Royo Gasca