Emprendedores

iThrone, un inodoro portátil sin cisterna que salva vidas

salud y agua potable

iThrone, un inodoro portátil sin cisterna que recoge los residuos en bolsas fabricadas con un material evaporativo

4 500 millones de personas conviven con sus aguas residuales y 1 100 millones defecan al aire libre

La falta de agua potable y de unas condiciones higiénico – sanitarias dignas provoca que enfermedades como la diarrea se vuelvan más letales en los niños que otras aparentemente más graves, como el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Es la segunda causa de muerte en los menores de cinco años, cobrándose la vida de un niño cada minuto, incrementando la malnutrición y el retraso en su desarrollo, y provocando que cada año se pierdan un total de 443 millones de días de clase.

Los colegios carecen de baños separados por sexos, lo que motiva el abandono escolar de muchas mujeres durante la pubertad, debido a la exposición a ataques físicos y sexuales.

iThrone, un inodoro portátil sin cisterna que recoge los residuos en bolsas fabricadas con un material evaporativo

Estas bolsas de recogida de residuos absorben y evaporan el contenido líquido de los desechos humanos, desechando o eliminando in situ más del entre el 90 % y el 95 % de los volúmenes de residuos recogidos, convirtiéndolos en vapor de agua pura y limpia, sin necesidad de tirar de la cadena ni de recogerlos con frecuencia. El iThrone elimina los residuos de forma limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente.

Diana Yousef
Diana Yousef

«iThrone es la mejor vía para mejorar la salud, ayudar a las mujeres y aliviar el cambio climático. A través de un diseño sencillo y con una tecnología de “autodescarga”, conseguimos que se evapore rápidamente el 95% de las aguas residuales sin utilizar agua ni de infraestructuras energéticas externas”

Diana Yousef, hange:WATER Labs

Diana trabajó en la NASA con materiales transpirables para separar las moléculas de agua de los residuos, y extrapoló este enfoque a la Tierra para crear iThrone.

Otros inodoros utilizan un exceso de agua limpia para eliminarlos, productos químicos o recogidas costosas y frecuentes, y el vaciado debe hacerse a diario, mientras que el iThrone se vacía mensualmente.

inodoro sin cisterna
Inodoro sin cisterna ecológico

Por otro lado, los inodoros de alta tecnología son demasiado caros y complejos para los mercados de bajos recursos. En cambio, iThrone es cinco veces más barato que otros inodoros similares.

change:WATER Labs es el finalista estadounidense de la categoría Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health) de la séptima edición de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE

Foto  de portada de Safari Consoler

Related posts

No a las escapadas urbanas “ultra-contaminantes”

Juan Royo Abenia

VII ‘Talent Summit’ en Zaragoza y Madrid

Marta Gasca Gómez

Un dispositivo español para la reconstrucción de ligamentos cruzados, Premio internacional everis 2019

Marta Gasca Gómez