RSC

Exportando que es gerundio

La Semana de la Internacionalización 2023 tuvo lugar del 6 al 10 de febrero en Madrid

Durante la semana hubo una participaron de 3.660 visitantes, de los cuales la mayoría fueron profesionales directivos de medianas y pequeñas empresas que ya están internacionalizadas o se encuentran en proceso de hacerlo.

A lo largo de la semana se desarrolló un programa de 85 conferencias y mesas redondas en las que participaron más de 200 ponentes en el que es el evento de negocio internacional e inversiones más importante que se celebra en España.

La semana se celebró en las mismas cuatro sedes que en años anteriores: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Cámara de Comercio de España, Palacio de Cibeles de Madrid y CEOE. En las jornadas se dieron cita los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

Apertura. Nuevo orden Mundial y el sector agroalimentario

El arranque de la Semana de la Internacionalización 2023 tuvo lugar el 6 de febrero en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante una apertura oficial en la que participaron

  • Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez
  • Presidente de IMEX, Jaime Ussía
  • Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

La colaboración público-privada es palanca fundamental para el comercio internacional y más para el sector agroalimentario y los mercados de Asia y África.

Respecto al sector agroalimentario, en los últimos 21 años la balanza comercial ha sido de superávit, con 41.000 millones de euros, lo que demuestra la apuesta decidida de las empresas españolas y los acuerdos de libre comercio. Destaca su contribución al empleo y a crear imagen de nuestro país.

EE. UU., China, Japón, Corea, India, golfo Pérsico y el mercado africano ofrecen grandes oportunidades para la internacionalización, especialmente Marruecos, país al que exportamos el 50 % de todas las ventas a África.

«El objetivo de IMEX es presentar a las empresas españolas, fundamentalmente a las pymes, las claves para su desarrollo internacional tratando de transmitirles todo aquello que necesitan para la consecución de la competitividad en su salida al exterior en un momento en el que las exportaciones de las empresas españolas siguen obteniendo máximos históricos”

Jaime Ussía

Las exportaciones de las empresas españolas han crecido un 23,6 % hasta 357.111 millones de euros.

Nos encontramos ante un periodo de incertidumbre. Estamos frente a un cambio en el orden mundial que afecta a nivel geopolítico, económico, social, y que hay una pugna de dos países por el liderazgo mundial: China y EE. UU.

Cadenas globales de valor y Mercados potenciales

La Jornada en la Cámara de Comercio de España se celebró el 7 de febrero. La apertura corrió a cargo de la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera.

“La ratio de exportaciones totales de bienes y servicios españoles sobre el PIB ha crecido del 24 al 35%, y hemos pasado de tener 33.000 empresas que exportan regularmente a 60.000”

Inmaculada Riera, Cámara de España

8 y 9 de febrero IMEX-Madrid se trasladó al Palacio de Cibeles. En esta ocasión la Feria recuperó la presencialidad y se consiguieron cifras de asistencia anteriores a la pandemia. Participaron:

  • Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior.
  • Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.
  • Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid.
  • María Peña, consejera delegada de ICEX.
  • Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Durante los dos días hubo una asistencia total de 2.780 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de pymes españolas, que pudieron visitar la zona de exposición compuesta por 49 empresas expositoras.

Además, hubo 2.500 reuniones one to one; 84 agendas preparadas por IMEX a los representantes de los 64 países que estuvieron presentes. También se sucedieron numerosas conferencias simultáneas en el Auditorio y en las salas Ciclo, África y Agroimex, además de las que se impartieron en los stands de DHL y CaixaBank.

Iberoamérica. Talento, y las claves del Dato

El último día de la Semana de la Internacionalización se celebró en la sede de la CEOE con:

  • Jaime Ussía
  • Julián Núñez, vicepresidente de CEOE.

Abordar las claves para favorecer el crecimiento en Iberoamérica fue una parte destacada en el programa de la quinta y última jornada de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023, en la que participaron representantes de instituciones y organizaciones empresariales, y se abordaron cuestiones prioritarias para Iberoamérica en dos mesas redondas.

La mesa redonda de cierre de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023 se tituló “Crecimiento en Iberoamérica. Rumbo a la Cumbre de Dominicana” y contó con la participación de:

  • Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, que destacó cómo impulsar el crecimiento de la región.
  • Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
  • Juan Bolívar Díaz, Embajador de la República Dominicana.
  • Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas.

Related posts

La revolución de la forma de promover y medir el propósito corporativo

Miguel Royo Gasca

Gomarco presenta su primer Informe de RSC

Miguel Royo Gasca

Las empresas de Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business

Redaccion