RSC

Ojo al dato

La Semana de la Internacionalización ofreció las claves para adoptar la inteligencia de los datos a la pyme española internacional

CEOE albergó una mesa redonda moderada por Juan Royo Abenia, editor de culturaRSC.com y que contó con la participación de

  • Fabiola Pérez Ramos, primera ejecutiva de MIOTI. Ingeniera de Telecomunicaciones y Científica de Datos (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), MBA (ESIC) y licenciada en Dirección Empresas de Servicios (Universidad Harvard).
    • Es fundadora de varias empresas emergentes tecnológicas en áreas de innovación, como IA e IoT. Premio Gestión en innovación empresarial de la Sociedad Europea de Fomento en 2022.
    • Además de es una de las Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España (Alto Comisionado para España Nación Emprendedora).
  • Enrique Serrano, miembro de la Ejecutiva, Presidente de la Comision de IA y, además miembro de la Junta de Directiva de Gaia-X España, de la Mesa del Turismo y también del Consejo de Turismo de CEOE.
    • También, primer ejecutivo de Tinamica, presidente de MBIT School y patrono del instituto de Innovacion Innova Ricardo Valle (Parque Tecnológico de Malaga).
  • Miguel Ángel Panduro, primer ejecutivo de Hispasat. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Alta Dirección (PDG) por el IESE y en el Curso de Defensa Nacional por el CESEDEN.
    • También diplomado en Gobierno Corporativo (ICA) y en Dirección Estratégica de Empresas (CEPADE).
    • Gran Cruz del Mérito Militar e Ingeniero del Año 2011 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

La hipótesis de partida era que la transformación digital se ralentiza tras veinte años de extraordinario desarrollo, incluidos los dos de pandemia que se aceleró. Sin embargo, todos los ponentes la rechazaron constatando el vertiginoso desarrollo de la conectividad presente y a cortísimo plazo.

De hecho Hispasat acaba de lanzar su primer satélite de nueva generación a bordo de un cohete de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Ofrecerá conectividad a:

  • 2.500 vuelos diarios que circulan por el Atlántico Norte.
  • 100 % de los vuelos domésticos de EE UU.
  • 13.000 barcos que cruzan diariamente el Canal de Panamá o el Caribe, donde navegan el 40 % de los yates del mundo.
Las ventajas ofrece en cuanto a productividad, trazabilidad y seguridad son infinitas

“El nuevo satélite #AmazonasNexus está muy orientado a garantizar la #conectividad y llevar los datos a sitios difíciles en toda Iberoamérica de forma inmediata, para evitar que la brecha digital siga creciendo”

Miguel Ángel Panduro

Además, en España utilizan Big Data el 29 % de las grandes empresas, el 18 % de las medianas y el 9 % de pequeñas. Tampoco en este caso cabe lugar para el pesimismo. ¿Hacia dónde vamos? La tecnología propiciará la adopción de de la inteligencia de datos por parte de las pymes aunque habrá que estar atentos a la brecha entre grandes y pequeñas empresas. Las AAPP o las ONG también deberán afrontar este desafío.

La Comisión de I+D+i de CEOE analiza la situación de la Investigación, el Desarrollo y la innovación en España y mantiene la interlocución con la Administración teniendo, como objetivo prioritario, lograr que España se alinee al menos con la media de inversión en I+D+I de los países de la UE.

¿Cómo afronta el big data el ODS 17 Alianzas? Sin ir más lejos, este verano, MIOTI unió fuerzas con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para impulsar el emprendimiento tecnológico en España. El ecosistema emprendedor con perfil tecnológico impulsado gracias a la formación especializada permitirá trasladar a las pymes las ventajas de la IA.

Sin tecnología es imposible enfrentarnos a un mundo VUCA. Es necesario un cambio cultural, afrontar la gestión de los riesgos no financieros (reputación, ataques cibernéticos, por ejemplo) con la misma exigencia que se controlan los financieros (disminución de ventas, por ejemplo).

¿Será blockchain quien ofrezca la confianza y eficiencia necesaria para afrontar las oportunidades en esta nueva era? Una pregunta que quedó en el tintero y que daría para otra mesa redonda.

Buenas noches y saludos cordiales

Más fotos en EL BLOG DE LA RSC

Related posts

¿Qué hay más corresponsable que la coinversión?

Juan Royo Abenia

Se dispara alarmantemente el gasto en sanidad de las familias

Redaccion

Once empresas, destacadas en una nueva edición de los Premios Empresa Saludable

Redaccion