RSC

Empresas y derechos humanos

Las empresas tienen un impacto mayúsculo sobre la vida de las personas y comunidades en las que operan

Muy positivo cuando crean empleo o la invierten localmente, pero también algunas empresas pueden vulnerar los derechos humanos. Debemos reivindicar la importancia de la gestión responsable de las empresas tanto directamente como el de sus cadenas de suministro.

Pocas empresas españolas disponen de una política de derechos humanos, imprescindible para incorporar la responsabilidad de respetar los DD.HH. en todas las funciones empresariales, así como detectar áreas de riesgo o necesidades de formación.

Deben no sólo respetarlos, sino también hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación. Y, para ello, también es necesario que realicen un análisis de sus impactos.

Algunas más llevan evalúan a proveedores en la materia, sobre todo las grandes empresas y en sectores concretos como utilidades y energía y el de servicios financieros de banca y seguros. Se espera que la evaluación a proveedores en derechos humanos y la inclusión de cláusulas contractuales sobre la materia crezca a causa de la entrada en vigor de normativas sobre derechos humanos y debida diligencia en las actividades empresariales.

Instrumentos con los que cuentan los grupos de interés para reportar infracciones

El canal de denuncias accesible es el más habitual. Las empresas españolas inciden principalmente en los derechos de la mujer y del medioambiente.

Derechos humanos concretos:

  • Mujer: Plan de igualdad.
  • No discriminación: Política de diversidad y no discriminación e inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla.
  • Salud: Programas para promover la salud y bienestar dentro de la plantilla.
  • Laborales: Conciliación laboral y flexibilidad horaria, una tendencia que va en aumento especialmente desde la pandemia de la COVID-19.

«Estas medidas ponen de relieve el impacto de las acciones de las empresas en materia de derechos humanos. Algunas de ellas son bastante alentadoras, pero animamos a las empresas a que formen parte de un plan estructurado en la materia para poder hacer frente a todos y cada uno de los impactos de su actividad”

Cristina Sánchez, Pacto Mundial de la ONU España

Imagen: DAVID VELA

Related posts

Ya puedes presentarte al V Premio de Novela Gráfica Social Fundación Divina Pastora

Redaccion

Clara Arpa impulsa la logística sostenible

Gonzalo Royo Gasca

Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y BBVA son las cinco empresas con mejor reputación corporativa de España

Chema Dieste