RSC

La Semana de la Internacionalización: lo sostenible es la llave

El 6 de febrero comienza la Semana de la Internacionalización

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo reafirma la Sostenibilidad como clave en los negocios internacionales

En la apertura participarán:

  • Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio.
  • Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
  • Jaime Ussía Muñoz-Seca, presidente de IMEX-Impulso Exterior.

En el marco de la Semana de la Internacionalización tendrá lugar la XXI edición de la feria IMEX-MADRID, la principal feria de negocio internacional que se celebra en España. Dado el alcance del evento, la Feria IMEX-Madrid cuenta con su propio acto inaugural que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 9:15 horas, en el Auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid, y contará con la presencia de

  • Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior.
  • Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.
  • María Peña, consejera delegada de ICEX.

La Semana de la Internacionalización 2023 se celebrará en 4 sedes distintas: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Cámara de España; Palacio de Cibeles y CEOE, en las que se desarrollará un amplio programa con 85 conferencias y mesas redondas y más de 200 ponentes de primer nivel con amplios conocimientos del sector exterior.

El viernes 10 de febrero en CEOE se llevarán a cabo las mesas redondas:

Iberoamérica. Identificando oportunidades y nuevos vectores de crecimiento basados en las ventajas competitivas 

  • Sector agroindustrial ¿Qué hace especial a España y Portugal, Brasil, México, Chile, Perú, Panamá y Colombia para exportar y atraer la inversión agroalimentaria?
  • Economía azul: pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) así como en la utilización sostenible de los recursos marinos.
  • Economía naranja: industrias creativas y culturales, emprendimiento, propiedad intelectual y patrimonio.

El desarrollo del talento para el crecimiento en agroindustria y agropecuario

El constante cambio exige la formación permanente, necesitando que el capital humano esté implicado intelectual y emocionalmente. La formación personal, académica y técnica es el primer paso para fortalecer la educación para la producción alimentaria y potenciar el desarrollo productivo y el crecimiento económico y social.

Las claves del Dato en la evolución de las Pymes

¿La transformación digital se ralentiza tras veinte años de extraordinarios desarrollo) incluidos los dos de pandemia que la han acelerado)? En España utilizan Big Data el

  • 29 % de las grandes empresas
  • 18 % de las medianas
  • 9 % de pequeñas

El dominio del dato y su interpretación en tiempo real, supone la transición del análisis de precisión a los negocios. Sin estrategias del dato para garantizar el retorno es imposible generar valor, medir e impactar en la cuenta de resultados. La nueva era de productividad digital sugiere desafíos que afrontar.

Crecimiento en Iberoamérica. Rumbo a la Cumbre de República Dominicana

¿Estamos ante una nueva oportunidad de relaciones comerciales? ¿Puede Iberoamérica aprovechar las oportunidades concretas del nearshoring?

Las perspectivas de crecimiento se han visto menos afectadas por la invasión de Ucrania en comparación a otras áreas económicas. En este contexto, incentivar la inversión, educación, productividad y competitividad son pilares fundamentales para impulsar el crecimiento en la región.

Hay que reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro mediante la diversificación, para reducir vulnerabilidades y dependencia de ciertos países. Algunos países concentran la producción de insumos esenciales para nuestras empresas.

Alentar el comercio intrarregional, que en América Latina sólo supone el 16,8 %, es imprescindible.

 

Related posts

Indra y Fundación Juan XXIII Roncalli se alían para ofrecer soluciones tecnológicas accesibles a pcdi

Redaccion

Arcelor: el compromiso con los ODS en su Memoria de RSC

Miguel Royo Gasca

Corresponsables premia a sus amigos

Redaccion