RSC

La resiliencia de la economía aplazará las bajadas de tipos

Mercados financieros

Banca March cree que la resiliencia de la economía aplazará las bajadas de tipos ante el incremento de los costes de financiación y un sector industrial débil

2024 comienza con inercia positiva y una mayor resiliencia que en el pasado: un sector privado menos endeudado y la fortaleza del empleo darán soporte al consumo privado, que será el gran motor del crecimiento mundial.

Las subidas de tipos están filtrándose a la economía real a través de una menor disponibilidad del crédito
  • KO Se lastra la inversión privada tras años de fuertes estímulos fiscales. El gasto público tampoco será un factor dinamizador.
  • OK El consumo privado aportará por sí solo el 60 % del avance del PIB.
Paulo Sergio Gonçalves Campos
Paulo Sergio Gonçalves Campos

«El empleo es uno de los pilares diferenciales respecto a otros periodos de políticas monetarias restrictivas en EE UU y Europa, donde el PIB se ha estancado pero la tasa de paro está en mínimos históricos.

Por primera vez desde 2021, los salarios reales serán positivos, lo que favorecerá el consumo»

Paulo Sergio Gonçalves Campos, Banca March

El crecimiento mundial seguirá desacelerándose en 2024 y el PIB global avanzará un 2,5 %, el menor incremento desde la pandemia y por debajo del promedio histórico.

  • Zona euro 1 %
  • EE UU 1,5 %
  • China, 4,4 %, frenada por las dificultades que atraviesa su sector inmobiliario.
La resiliencia de la economía aplazará las bajadas de tipos. Inflación a la baja, pero sin alcanzar los objetivos de los bancos centrales

Ya está confirmada dos tercios de la senda hacia la normalización de la inflación. Sin embargo, los salarios crecen entre un 4 % y un 5 % y la fuerte demanda de servicios, impedirán a la inflación moderarse todo lo deseable: entre 2,5 % y 3 %, tanto en EE UU como en Europa.

Ojo al Canal de Suez y las cadenas de suministros. La alteración de las rutas marítimas y el encarecimiento de los fletes afecta, sobre todo, a Europa.

En cuanto a sectores, se prefiere la tecnología —por su elevado potencial de crecimiento— y cuidados de la salud —un sector más defensivo, pero con valoraciones atractivas—. También, en transición energética. En el lado opuesto, la entidad ha recogido beneficios de su apuesta del año pasado por el sector financiero europeo.

Foto de Christian Catamo

Related posts

El aragonés Ramón Pueyo Viñuales, nuevo responsable de Sostenibilidad de KPMG

Redaccion

PortAventura World premia a sus proveedores

Miguel Royo Gasca

Más zumicos ricos, ricos de AUARA

Juan Royo Abenia