Editorial

Los mensajes con tono positivo son los de más alcance en redes sociales 

Silvia Lobarte

Los mensajes con tono positivo son los de más alcance en redes sociales con nuevos modelos de comunicación y narrativas

Publicar sobre el medio ambiente pueden involucrar a los ciudadanos a tomar medidas en su vida diaria

Es preferible enfatizar en acciones y soluciones individuales en lugar de intervenciones colectivas. Se trata de personalizar la crisis climática

Las redes sociales son una herramienta con la que cualquier persona puede llegar a su público de una forma barata, rápida, directa y sencilla. Permite generar conciencia social y medioambiental de un modo visualmente atractivo.

Hay nuevas formas de comunicar el cambio climático y lograr un mayor alcance e implicación por parte de la audiencia. Instagram es una forma de comunicación diferente a los medios de comunicación de masas, como los medios tradicionales o incluso los digitales liderados por corporaciones e instituciones mediáticas. Estos mensajes están liderados por los usuarios y sus seguidores, lo cual es muy importante, según la dimensión de la comunidad a la que quieren llegar y convencer de estas cuestiones ambientales, al implicarlos en el proceso de cambio, en que tomen parte y pasen a la acción.

Los mensajes que buscan un tono positivo tienen un mayor impacto en las redes sociales

Por ejemplo, aquellas publicaciones que muestran imágenes de diferentes entornos que emocionan al conectar con la naturaleza.

  • Suelen animar a la acción, evocando una motivación respecto a un problema ambiental concreto desde un punto de vista personal. Los relatos en primera persona, logros, memes, contenidos humorísticos… todo ayuda a promulgar la causa ambiental.
  • Las tradicionales imágenes catastrofistas o negativas para crear sentimientos de culpa en su comunidad son perjudiciales.

La narrativa visual emergente propositiva propone que hagas cosas como individuo. Desde el activismo no se centran en combatir o hacer peticiones a las instituciones y los gobiernos, sino en el cambio individual, en algo que puedas hacer por ti mismo. En cualquier caso, tampoco es incompatible con pedir estos cambios estructurales.

Hay una vinculación al estilo de vida o al día a día de los ecoinfluencers, orientados a reducir su impacto en el mundo y crear una huella positiva personalizando la acción climática.

Para lograr un mayor impacto social es fundamental construir narrativas sobre aspectos climáticos y ambientales mediante nuevas narrativas y nuevos medios para llegar más allá de donde llegan los científicos y legisladores. En este sentido, los activistas medioambientales pueden aportar otro enfoque para abordar los retos climáticos y ambientales.

Imagen: @silvialobarte

Fuente: San Cornelio G, Martorell S and Ardèvol E (2024) «My goal is to make sustainability mainstream»: emerging visual narratives on the environmental crisis on Instagram. Front. Commun. 8:1265466. doi: 10.3389/ fcomm.2023.1265466

Related posts

10 años junto a las organizaciones RSC con la discapacidad

Juan Royo Abenia

juan royo ECONOMISTAS renueva registro huella de carbono

Miguel Royo Gasca

culturaRSC.com con la economía circular y los emprendedores

Miguel Royo Gasca