ISR

Los “finfluencers y la Generación Z en la toma de decisiones de inversión

Broker on line

Los “influencers financieros” (finfluencers) involucran a los inversores de la Generación Z en el proceso de toma de decisiones de inversión

La Generación Z a consume contenido de los finfluencers debido a:

  1. falta de educación financiera
  2. limitada interacción con asesores financieros regulados
  3. preferencia por obtener información a través de plataformas digitales

Adecuación de las políticas existentes que regulan la actividad de los finfluencers:

  • desafíos de cumplimiento normativo
  • divulgación en un contexto de redes sociales transfronterizas

De igual modo se analiza el contenido en redes como TikTok, YouTube e Instagram para comprender las prácticas de los finfluencers. CFA Institute utiliza estos conocimientos para hacer recomendaciones destinadas a fortalecer las mejores prácticas de la industria.

«los finfluencers a menudo carecen de la necesaria divulgación de riesgos, lo que puede dificultar la capacidad de los consumidores para evaluar la objetividad de la información.

algunos inversores pueden no ser conscientes de cuándo y cómo se paga a los finfluencers para promocionar productos financieros»

Rhodri Preece, CFA Institute

Las diferencias existentes en las definiciones sobre las “recomendaciones de inversión” en los mercados conllevan una mayor complejidad para los finfluencers y se traduce en una zona gris para los consumidores de sus contenidos.

Algunos finfluencers pueden no ser conscientes de que sus actividades están sujetas a regulación y que requieren una divulgación adecuada.

Los reguladores deben establecer una definición universal de lo que significa una recomendación de inversión.

Las plataformas de redes sociales debrb garantizar el cumplimiento de las políticas aplicables.

El estudio identifica las principales características de los contenidos que generan los finfluencers mediante un análisis de estos en redes como TikTok, YouTube e Instagram, tanto en Estados Unidos como Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Contenido ofrecido por los finfluencers
  • 45 % es orientativo (contenido que proporciona información general sobre inversiones, pero no recomienda un curso de acción específico).
  • 36% incluyó promociones (marketing y publicidad de productos de inversión)
  • 32 % realizó recomendaciones de inversión (contenido que recomienda un curso de acción específico).
  • 53% ofrecía una promoción llevaba incluida una divulgación de riesgos
  • 20 % incluía una recomendación
  • 27 % incluía un enlace de afiliado (enlaces de campañas de marketing asociados a productos de inversión)

«Muchos finfluencers proporcionan inadvertidamente consejos financieros que pueden estar sujetos a escrutinio regulatorio o que violan las leyes aplicables»

Ignacio Ramírez Moreno, CFA

Generan riesgos legales para el finfluencer y pueden causar daño potencial a los seguidores que actúan según sus orientaciones. Es necesario un marco regulatorio armonizado que guíe las conversaciones financieras transfronterizas en las redes sociales es alta y clara.

Recomendaciones:

El estudio de CFA Institute ofrece recomendaciones para reducir la complejidad de las regulaciones, fortalecer el cumplimiento normativo y la divulgación de riesgos, así como mejorar la educación financiera y la exigencia de una práctica apropiada y transparente a los creadores de contenido financiero digital, consumidores y moderadores de redes sociales.

Fuente: El atractivo de los Finfluencers: Invertir en la Era de las Redes Sociales The Finfluencer Appeal: Investing in the Age of Social Media, Serena Espeute y Rhodri G. Preece, CFA, 2024

Foto de Anna Nekrashevich

Related posts

Las empresas españolas invierten en cumpir con los ODS

Redaccion

¿Cadenas suministros transparentes? ¡Ja!

Juan Royo Abenia

Los bancos encaran los test de estrés climáticos

Marta Gasca Gómez