ISR

La gobernanza, clave para invertir socialmente responsable

Calvin y Hobbes, Bill Watterson

La gobernanza, los más importante para los españoles a la hora de invertir de manera socialmente responsable

En España, los factores de gobernanza, referida a la protección de datos y transparencia en la contabilidad son los más importantes a la hora de decidir invertir en un fondo ASG.

Les sigue el factor medioambiental relacionado con evitar el despilfarro de agua así como los precios justos y el crecimiento empresarial sostenible a largo plazo.

Para los españoles los factores ASG son más relevantes e importantes a la hora de invertir (51 % de los españoles vs 41 % en Europa).

El 66 % de los inversores españoles estaría dispuesto a sacrificar ligeramente su rentabilidad en favor de un mayor impacto ASG (56 % de los europeos). En España el 84 % de entre 18 y 54 años ya han tenido ese diálogo.

El nivel de patrimonio condiciona el grado de conocimiento sobre el término específico ASG. De hecho, los de alto patrimonio (250 000 euros en activos invertibles) tienen un conocimiento mucho mayor de «ASG» como concepto de inversión (47 % frente al 17 %).

Los términos de los que más han oído hablar los inversores son: el concepto «inversión sostenible», el más reconocido; seguido de «inversión responsable», «inversión verde» e «inversión ética»

Los españoles reconocen cada vez más la importancia de la inversión siguiendo los principios ASG, independientemente del reconocimiento de este término en concreto, y los agentes del sector financiero tenemos como deber ofrecerles soluciones adecuadas y adaptadas a sus necesidades.

Pietro Martorella, AXA IM Core
Pietro Martorella, AXA IM Core

«No obstante, no podemos negar la complejidad del concepto de inversión responsable y sus aplicaciones. Llamamos a políticos y al sector financiero en favor de una mayor simplicidad, comparabilidad e interoperabilidad, de modo que los no iniciados puedan comprender la semántica, los conceptos y tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa”

Tendencias de inversión en ESG en los diferentes segmentos de edad

Los jóvenes (23 %) y los particulares con grandes patrimonios (45 %) declaran tener fondos etiquetados como éticos o ASG en su cartera. Los mayores de 55 años han aumentado su cuota en ISR del 10 % (2021) al 13 % (2023).

Bertrand Penverne, AXA IM Select
Bertrand Penverne, AXA IM Select

“Persisten dos obstáculos comunes en el sector financiero: el desconocimiento general de la semántica y la dificultad de los pequeños inversores para comprender los objetivos de los fondos o ser plenamente conscientes de en qué están invirtiendo.

Una comunicación más sencilla y clara en torno a la Isr debería ayudar a elegir mejor sus inversiones»

 

Posicionamiento de los inversores españoles sobre los sectores excluidos de la inversión ASG

Pornografía, fabricación de arma, deforestación y tabaco es lo más rechazado.

Un 70% de los inversores españoles aceptarían la inclusión de una empresa farmacéutica que invirtiera en el desarrollo de una vacuna contra afecciones sanitarias mundiales.

Fuente: AXA IM ESG Consumer Survey 2024

Imagen: Calvin y Hobbes, Bill Watterson

Related posts

Las finanzas son impersonales, ávidas y complejas

Redaccion

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

Juan Royo Abenia

Seminarios web de formación en línea para accionistas

Redaccion