Solidaridad

Acoso en la escuela

acoso

Una escuela libre de acoso se construye con normas, sanciones… autoestima, seguridad emocional, respeto y responsabilidad colectiva

El 14 % de los estudiantes españoles afirma que él o alguno de sus compañeros sufre acoso escolar o ciberacoso. La IA interviene ya en el 23 % de las situaciones de ciberbullying identificadas. En la discapacidad, ni te cuento…

Eliana Delacour Bachiller
Eliana Delacour Bachiller

«Padres, docentes, autoridades educativas y sociedad en general ven cómo la IA contribuye a incrementar este tipo de abuso»

Necesitamos escuelas capaces de prevenir, detectar y actuar, pero también de generar un clima de confianza en el que ningún niño tenga miedo de ser quien es o de pedir ayuda.

Política de tolerancia cero: crear y comunicar claramente una política de no tolerancia al acoso

Normas claras y conocidas por toda la comunidad escolar.

Protocolos de actuación para responder ante cualquier situación de

  1. intimidación
  2. humillación
  3. exclusión deliberada

La primera responsabilidad de los adultos es no mirar hacia otro lado.

Educación en valores y respeto, empatía y la solidaridad

Valores como comportamientos cotidianos

  1. escuchar sin ridiculizar
  2. respetar los límites de los demás
  3. intervenir cuando alguien está siendo excluido

«El acoso no depende únicamente de quien lo ejerce y de quien lo sufre.

El grupo tiene una enorme influencia.

Debemos enseñar a los espectadores a dejar de ser testigos pasivos y convertirse en compañeros capaces de apoyar y pedir ayuda»

Conciencia y prevención activa: actividades periódicas que recuerden su importancia en entornos físicos y digitales
  1. campañas de sensibilización
  2. debates
  3. actividades participativas
  4. proyectos que permitan identificar las señales de alerta
Inteligencia emocional para gestionar las propias emociones y comprender las de los demás
  1. autoconocimiento
  2. autoestima
  3. regulación emocional
  4. empatía
  5. comunicación asertiva

«La inteligencia emocional permite reconocer lo que sentimos, comprender las consecuencias de nuestras acciones y aprender a relacionarnos sin recurrir a la intimidación”

Mediación escolar: involucrar a estudiantes y docentes en la resolución de conflictos menores

Ojo que la mediación tiene límites y no debe utilizarse como respuesta habitual ante el acoso. Cuando existe intimidación o desequilibrio de poder, enfrentar a la víctima con quien la acosa puede aumentar su vulnerabilidad. En estas situaciones es imprescindible activar los correspondientes protocolos de protección.

Formación a docentes e involucrar a las familias

La prevención también pasa por cuidar y apoyar a quienes tienen la responsabilidad de educar.

Las familias deben disponer de información y orientación para escuchar, acompañar y comunicar sus sospechas sin culpabilizar a los menores.

Canales de reporte accesibles y seguros: confidencialidad. Informar sin temor a las represalias, vergüenza o desconfianza.
  1. adultos de referencia
  2. buzones de ayuda
  3. formularios específicos

Related posts

La comunicación importa

Juan Royo Abenia

21 proyectos planteó Procter & Gamble en España y 21 cumplió

Miguel Royo Gasca

II Congreso Felicidad Auténtica para familiares de niños con discapacidad

Marta Gasca Gómez