RSC

El 60 % de los ingresos de BBVA, para empleados, proveedores y coste del crédito

BBVA impacto

Cerca del 60 % de los ingresos de BBVA se destina, fundamentalmente, a tres conceptos: empleados, proveedores y coste del crédito

  1. pagar a sus 121 000 empleados (de ellos 27 000 en España) y hacer frente a los impuestos asociados a las cotizaciones sociales, 22 % (6.500 millones de euros)
  2. coste del crédito que otorga a sus clientes así como por la amortización de otros activos y provisiones, 22 % (6 500 millones de euros)
  3. gastos generales, en gran medida corresponden a pagos a sus proveedores, la gran mayoría locales, lo que genera empleo. 15 % (4 400 millones de euros)

De esta forma, el 40 % de lo que ingresa, que representa el beneficio antes de impuestos, se divide en

  1. gasto por impuestos, en concreto el impuesto sobre los beneficios, que alcanza los 4.000 millones de euros y es una de las principales vías de contribución del banco al bienestar social.
  2. crecimiento futuro del negocio, es decir, lo vuelve a invertir en la concesión de crédito a sus clientes.
  3. retribuir a los 800 000 accionistas de la entidad, muchos de ellos pequeños ahorradores y familias.

Los máximos responsables de BBVA anticiparon que la capacidad para incrementar su resultado en 2024, tras publicar un récord de beneficio en 2023. Este crecimiento, ha explicado, permitirá a BBVA tener un mayor impacto en sus accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto.

BBVA su actividad e impacto positivo en la sociedad con un 7,6 % de crecimiento de los préstamos; 140 000 familias compraron su vivienda y 550 000 pymes y autónomos ampliaron su negocio en 2023 gracias a BBVA.

Comentarios al gráfico

(1) Esta cifra ya incluye el impacto negativo de -215 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España.

(2) Gastos de personal, incluyendo cotizaciones sociales.

(3) Otros gastos de administración, incluyendo impuestos recogidos en esa línea.

(4) Incluye deterioro de activos financieros, provisiones y otros resultados, amortizaciones, así como intereses minoritarios.

(5) Gasto contable 2023 por Impuesto de Sociedades recogido en la cuenta de resultados del Grupo BBVA.

(6) Estas cifras no incluyen la recompra de acciones propias realizada entre el 2 de octubre y el 29 de noviembre de 2023, por importe de 1 000 millones de euros, ya que tiene la consideración de remuneración extraordinaria al accionista. Sí incluyen el nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros incluida en la remuneración ordinaria al accionista correspondiente a 2023 (sujeta a las aprobaciones pertinentes de los supervisores y los correspondientes órganos sociales).

“2023 ha sido un año excelente para BBVA, y 2024 será aún mejor”

Carlos Torres Vila

 

“Nuestro beneficio atribuido seguirá creciendo este año”, Onur Genç

El aumento de los beneficios de los bancos llega a los accionistas y tiene una repercusión inmediata y directa en toda la economía de España. El 50 % de estos beneficios se destina al pago de impuestos soportados. En 2023 crecieron un 70 % con respecto al año anterior.

«Equivaldría al doble de los presupuestos dedicados a educación. Por tanto, bien a través del pago de impuestos o bien a través de financiación, los bancos son uno de los principales contribuyentes al estado de bienestar en España»

Carlos Balado, OBS Business School

Related posts

IMEX Madrid 2020 calienta motores

Redaccion

Aumentan las desigualdades, la desconfianza hacia la ciencia y el populismo

Marta Gasca Gómez

El deporte como eje transversal de Desarrollo, a debate en Zaragoza

Juan Royo Abenia