ISR

¿Cómo influye la Sostenibilidad en el riesgo soberano?

Cada vez preocupa más los factores ASG para las calificar las emisiones soberanas

Las calificaciones crediticias de los países africanos son las que más podrían mejorar. En África hay oportunidades demográficas y medioambientales a las que se enfrentan los emisores soberanos. Las de los de Oriente Medio y Europa Central y del Este son las más vulnerables a largo plazo.

Los factores se relacionan con aspectos estructurales a largo plazo que pueden repercutir en el crecimiento económico de un país y en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Identificamos diferencias regionales significativas entre las calificaciones soberanas actuales con las basada únicamente en factores ASG”

Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

Hay desafíos y oportunidades potencialmente diferentes y relevantes para las calificaciones, que con el tiempo pueden influir en las decisiones de calificación

Scope es la primera gran agencia de calificación crediticia que incluye explícitamente un eje ASG en su metodología de calificación soberana, con una ponderación del 20 %..

“algunos de los posibles factores ASG a largo plazo son relevantes para las perspectivas de las calificaciones soberanas más allá del ciclo económico actual”

Medioambiente
  • Oriente Medio: riesgos de la transición
  • África y América Latina: oportunidades de los recursos, si se utilizan de forma adecuada, pueden compensar en parte los riesgos financieros y de transición.
  • Asia y anglosfera (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos): mayores retos medioambientales que la eurozona.
Social
  • UE y anglosfera: aumento del gasto público y el lento crecimiento relacionado con la demografía -envejecimiento de la población- lastrarían las perspectivas crediticias a largo plazo
  • África: su alto porcentaje de población activa joven podrían convertir esta oportunidad demográfica en un factor relevante para su calificación, siempre que los marcos y las políticas de gobernanza aprovechen adecuadamente estas oportunidades.
Gobernanza
  • Emergentes: La gobernanza es un indicador crítico de los niveles de ingresos a largo plazo y, por tanto, de la solvencia. Está por debajo de las calificaciones indicativas actuales para todas las regiones, excepto para las economías avanzadas. Hay que fortalecer las instituciones, mejorar la facilidad de hacer negocios y afianzar el estado de derecho para atraer inversiones que permitan un crecimiento económico sostenible.

Related posts

¿Quien es el inversor social español?

Redaccion

Banca March, gestión comercial a la nube, de la mano de Microsoft

Redaccion

Gestores de activos y sostenibilidad, mucho ruido pero pocas nueces

Miguel Royo Gasca