Discapacidad

Barreras urbanas a la discapacidad

Madrid, Tarragona, Lérida, Gerona, Barcelona y Valencia destacan por la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad

¿Las capitales españolas incluyen la perspectiva de discapacidad en sus datos sobre cumplimiento de ODS?. Sel Índice ODS de IdenCity, Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT, no mucho.

La perspectiva de discapacidad y accesibilidad universal es un eje transversal que permite identificar las brechas en inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Las capitales españolas tan solo logran un cumplimiento medio del 17 % en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos. Madrid, Tarragona, Lérida, Gerona, Barcelona y Valencia destacan por la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad a nivel local.

30 indicadores vinculados con la accesibilidad en 8 ODS (1, 4, 5, 8, 10, 11, 16 y 17)

La media de cumplimiento de cada uno de los ODS en las capitales de provincia de España oscila entre el 32 % y el 85 %, siendo el desempeño general de la Agenda 2030 en las 52 ciudades del 60 %.

  • ODS 3 85 % Número de camas hospitalarias, tasa de mortalidad por cáncer o consumo de alcohol per cápita. Pamplona, Lugo y Logroño.
  • ODS 16 75 % Reducción de todas las formas de violencia o el fomento de la participación ciudadana
  • ODS 8 73 % Reducción del número de jóvenes sin trabajo ni estudios o el apoyo al microempresas, pymes y emprendedores.
  • ODS 5 72 % Eficacia en la protección de víctimas de violencia de género, paridad en los gobiernos locales o en las tareas del hogar. Zamora, Cádiz y Córdoba.
ODS por debajo del 50% del objetivo estipulado
  • ODS 13 32 %
  • ODS 15 36 %
  • ODS 17 38 %
Análisis por ciudades

Menos en Canarias, Ceuta y Melilla, todas las regiones logran representación a través de alguna de sus capitales de provincia entre las cinco primeras posiciones de alguno de los ODS.

  • Andalucía, Cataluña y el País Vasco son las que logran mayor representación en el TOP 5 de los ODS.
  • Madrid, entre las 5 mejores ciudades de seis ODS (ODS 1, ODS 8, ODS 9, ODS 12, ODS 16 y ODS 17).
  • Barcelona, Tarragona, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza, aparecen hasta 5 veces entre el TOP 5
  • San Sebastián es la que más veces alcanza el primer puesto (ODS 4, ODS 12 y ODS 15).

Related posts

Las ciudades españolas suspenden en la inclusión digital de personas con discapacidad

Marta Gasca Gómez

Pablo Arias Echevarría, anfitrión de los ganadores del VIII concurso de pintura y escultura ‘Trazos de Igualdad’ del CERMI-Aragón, en el Parlamento Europeo

Redaccion

“Hay que fijarse en las capacidades, y no en las discapacidades”

IvanOrdovas