Discapacidad

Inclusión sensorial en LEGO House y las tiendas LEGO

Mes de la Aceptación del Autismo

Inclusión sensorial en LEGO House y las tiendas LEGO de la mano de KultureCity®. Además, Special Networks ayudará a actualizar la revista LEGO Life

El Grupo LEGO apoya a los niños y adultos neurodivergentes con motivo del inicio del Mes Mundial de la Aceptación del Autismo.

 «Queremos inspirar y desarrollar a los constructores del mañana y por la creencia de que los beneficios del juego son fundamentales para todos los niños. Esto reafirma nuestra apuesta de hacer que la experiencia LEGO sea más inclusiva para todos»

Colette Burke, Grupo LEGO

Los fans neurodivergentes de todas las edades disfrutan y se inspiran con LEGO. Los cambios en sus tiendas, publicaciones y actividades familiares buscan generar un impacto positivo y ayuden a abarcar las diversas necesidades y fortalezas de sus fans en todo el mundo.

«Siempre habrá más por hacer, y estamos comprometidos con trabajar con los fans del ladrillo y los expertos para poner en marcha iniciativas que puedan ayudar a marcar la diferencia en la construcción de un mundo más inclusivo»

Inclusión sensorial en LEGO House y las tiendas LEGO

KultureCity mejora la accesibilidad en espacios públicos para personas con necesidades sensoriales y discapacidades no visibles. Certifica los lugares que ofrecen a los visitantes una experiencia integradora mediante la formación del personal y el acceso a herramientas de apoyo.

Se arantiza a los visitantes que el personal de dichos lugares entiende cómo varían las necesidades sensoriales y cuál es la mejor manera de ayudar a que todos se sientan bienvenidos y apoyados en su visita.

También significa que siempre hay bolsas sensoriales disponibles sin coste alguno durante las visitas con:

  1. auriculares reductores de ruido
  2. herramientas de inmovilización
  3. tarjetas de pistas visuales
  4. cordones con la marca KultureCity
  5. gafas reductoras de luz estroboscópica*

En abril, todas las tiendas LEGO de Estados Unidos y Canadá contarán con la certificación KultureCity® Sensory Inclusive™. El objetivo es ampliar la certificación a más países a lo largo del año.

LEGO House ya cuenta con la certificación KultureCity Sensory Inclusive. Situada en Billund (Dinamarca),

LEGO House es la experiencia definitiva para los fans de LEGO y el hogar del ladrillo LEGO, y cuenta con zonas de experiencias únicas, zonas de juego en la azotea y un museo LEGO. Es el primer centro de experiencias de los países nórdicos que recibe la certificación KultureCity.

También participa en el programa mundialmente reconocido Sunflower Lanyard** para personas con discapacidades ocultas.

En enero, LEGO House presentó una nueva experiencia en la Colección de Historia, que incluye una línea de tiempo interactiva con animaciones apoyadas por audio, braille, signos internacionales y modelos de madera tangibles para aumentar la accesibilidad

La señalización de KultureCity que indica la Certificación de Inclusión Sensorial será visible en cada ubicación una vez que se haya completado la formación del equipo. Los visitantes tendrán más información y ayuda para preparar su visita en la app KultureCity.

Reflexiones de los fans

«Cuando estoy en un sitio lleno de gente o en una zona ruidosa, me pongo nerviosa.

Los auriculares reductores de ruido me ayudan mucho porque anulan la mayoría de los ruidos fuertes.

Me alivian un poco el estrés.

Si hay alguien muy cerca de mí y me siento muy alterada, saco un fidget, objeto que se agita para autorregular el estrés y la ansiedad de los niños, y juego con él para calmarme»

Isabella, autista de 11 años

 

«Cuando oí hablar de este proyecto, me emocioné mucho.

Llevaba tiempo esperándolo: poder ir a la tienda, donde los empleados entienden las necesidades de mi hija y saben cómo interactuar con ella.

Es emocionante.

La participación de KultureCity me da mucha confianza en que mi hijo disfrutará de la experiencia y las bolsas sensoriales harán que vayamos a la tienda más a menudo»

Samantha, mamá de Isabella

 

 «Tener bolsas sensoriales en una tienda LEGO cuando era niño habría cambiado toda mi perspectiva sobre las comunidades de las que podía formar parte.

Poder experimentar la tienda LEGO a mi propio ritmo me habría permitido conectar con otras personas y fans de LEGO, y sentir realmente que pertenezco a algo.

Esta medida permitirá que personas como yo, un adulto, experimenten todo lo que la tienda tiene que ofrecer y que los niños que la visiten puedan cambiar su perspectiva de la vida de una forma positiva”

Sean, autista AFOL (adulto fan de LEGO play) 

Nuevas características de la revista LEGO Life para un juego más inclusivo

Special Networks auditó la revista LEGO Life para saber cómo hacerla más accesible para los lectores neurodivergentes. Su diagnóstico: lenguaje claro, representación diversa y diseño fácil de usar. Entre las mejoras a impalntar:

  • Numeración de los recuadros utilizados en las viñetas para facilitar su seguimiento.
  • Uso coherente y significativo de las imágenes sencillas.
  • Planificar el contenido para adaptarlo a las distintas capacidades e intereses.
  • Mantener la coherencia en la colocación de elementos útiles, como las indicaciones para responder a las actividades.

Special Networks ampliará su auditoría en 2024 y pedirá a niños y a familias que compartan sus ideas sobre cómo hacer que la publicación sea aún más accesible. Aquí encontrará un resumen de los resultados iniciales de la auditoría***.

Creadores de «Love the Way You Think”

En el canal de YouTube del Grupo LEGO hay cortometrajes protagonizados por creadores autistas. Las películas, tituladas Love the Way You Think, muestran el talento creativo de:

  • Casey «Remrov» Vormer, Canadá, dibujos hiperrealistas a lápiz
  • Gaku,  Japón, obras de arte súper coloridas y alegres.
  • Allyson Gail, EEUU, modelos LEGO de comida, ¡con caras!

Los tres creadores también aparecen ahora en la aplicación LEGO Life para niños y en kids.lego.com

Ganadores del programa Play for All Accelerator de la Fundación LEGO

Apoya innovaciones que lleven el aprendizaje inclusivo a través del juego a los niños neurodivergentes y sus familias. Dotado con 20 millones de dólares, comenzó con 25 organizaciones y hoy la Fundación LEGO anuncia las cinco organizaciones**** seleccionadas para la fase final y que se convertirán en socios a largo plazo:

  • Social Cipher: plataforma basada en videojuegos que utiliza historias para facilitar el aprendizaje socioemocional y aumentar el sentido de pertenencia de los jóvenes neurodivergentes ( 1,9 millones de dólares).
  • Kokoro Kids: plataforma de aprendizaje temprano para que los niños desarrollen habilidades cognitivas y emocionales a través del juego (2,25 millones de dólares).
  • Mom’s Belief: proveedor de cuidados holísticos para niños neurodivergentes que ofrece Planes Educativos Individuales y kits de herramientas basadas en el juego físico ( 2,03 millones USD).
  • onebillion: editor sin ánimo de lucro de programas informáticos de alfabetización y cálculo adaptables para niños marginados (subvención de 1,9 millones de libras esterlinas).
  • Little Journey: aplicación móvil diseñada para reducir la ansiedad de los niños y sus familias antes, durante y después de la atención sanitaria (2,09 millones de libras).

El programa Play for All Accelerator se basa en el trabajo actual de la Fundación LEGO para apoyar a los niños autistas mediante programas que promueven el aprendizaje a través del juego. En 2021, anunció su apoyo a una iniciativa social denominada programa Brick-by-Brick, que ayuda a mejorar la situación de niños y jóvenes que pueden beneficiarse de un apoyo a la comunicación social para impulsar su bienestar emocional. Creada por Play Included, la iniciativa reúne a niños y jóvenes para socializar, jugar y construir en grupo.

Uso del lenguaje por parte de LEGO

Uso del lenguaje: Utilizan el lenguaje de la identidad (niño autista) en lugar del lenguaje de la persona (niño con autismo) para hablar de las personas autistas.

«no existe un consenso a nivel mundial dentro de la comunidad autista.

todavía hay que investigar sobre el lenguaje preferido y hay quienes prefieren el lenguaje de la persona primero»

Dwyer, 2022

 

«El lenguaje que da prioridad a la identidad pretende alejarse del lenguaje que puede patologizar la diferencia neurológica»

Botha, Hanlon y Williams, 2021

En su lugar, reconoce el autismo como una parte fundamental de la identidad de una persona. A nivel regional, cuando se conozca, debe utilizarse siempre la terminología preferida de las personas autistas, que puede incluir el uso de un lenguaje centrado en la persona, como «persona del espectro autista», o una mezcla de lenguaje centrado en la identidad y centrado en la persona.

Related posts

La salud mental, un problema prioritario de salud pública

Juan Royo Abenia

450.000 euros para crear empleos de interés social en Aragón

Redaccion

I Jornada de formación y sensibilización: “Normalizar la empresa para acoger a personas”

Redaccion