Banca March revalida el rating A1 de Moody’s por su “elevada calidad de sus activos y fuerte capitalización”
El banco familiar se mantiene entre las entidades con mejor calificación crediticia del sistema financiero español.
La agencia subraya también la sólida rentabilidad del banco y su robusta posición de financiación y liquidez.
La agencia de rating Moody’s confirmó la calificación de los depósitos de Banca March en A1 y mantuvo la perspectiva de las calificaciones de los depósitos a largo plazo en “estable”
“mantiene Un sólido perfil crediticio apoyado en la elevada calidad de sus activos, una fuerte capitalización, una rentabilidad consistente y una robusta posición de financiación y liquidez”
También confirmó la evaluación crediticia base (BCA) de Banca March en A3 –nota que mide la fortaleza financiera del banco sin tener en cuenta posibles apoyos externos, como el del Estado–.
En paralelo, ha mantenido su BCA ajustada, así como las calificaciones de riesgo de contraparte, que evalúan la capacidad para cumplir con obligaciones frente a otras instituciones financieras.
Banca March, de las de mejor calidad de activos del sistema bancario español por su “prudente política de riesgos del banco” y también su elevada capitalización
Su perfil financiero justificaría una calificación independiente superior, aunque la evaluación crediticia base está condicionada por la calificación soberana de España.
La rentabilidad de Banca March continuará siendo “sólida”, según la agencia, gracias a una base de ingresos diversificada y al peso de las comisiones. Esta también ha puesto en valor el perfil de financiación y liquidez del banco, “sustentado principalmente en los depósitos de clientes y en amplios colchones de liquidez”.
Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March está respaldado por unos firmes ratios financieros y de capital:
- ratio de solvencia CET 1 más alto de la banca española (26,32 %)
- una de las tasas de mora más bajas del sector en España (1,18 % a cierre de 2025, frente a un 2,71 % de media en el sector)
- ratios de liquidez —LCR (245 %) y DTL (187 %)— y cobertura de riesgos dudosos (74 %) entre los más elevados del sector
