Medio Ambiente

2023 un gran año para el vidrio, protector del medioambiente

Botellas de vidrio

La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) destaca en 2023 su compromiso con la protección del medioambiente

En minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo los recursos naturales, el vidrio es un ejemplo a seguir. En 1980 ANFEVI desarrolló la infraestructura para implementar un programa destinado a reciclar vidrio. Fue el primer sector industrial español que efectuó un plan integral para reciclar los envases que generaba, 15 años antes que fuera una obligación legal.

En 1982 se inauguró oficialmente el primer contenedor de vidrio en el barrio de Moratalaz, Madrid

El alcalde Enrique Tierno Galván pudo comprobar de primera mano que el vidrio no pierde calidad ni cantidad al reciclarse, lo cual lo convierte en un recurso inagotable, con el cual se ahorra materia prima, energía y emisiones. Desde entonces el reciclaje está cada vez más presente en el día a día de los españoles.

Hoy, España produce diariamente 20 millones de botellas y tarros al día y 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España (9 millones al día y 6.000 envases por minuto, un total de 20 kilos reciclados al año por habitante.

8 de cada 10 españoles aseguran incorporar la rutina del reciclado de vidrio entre sus hábitos cotidianos. En general, 9 de cada 10 españoles asegura tener el conocimiento sobre qué y cómo reciclar correctamente.

Ensō, el eterno retorno 

En 2023 se estrenó “Ensō” de Nacho Fernández, el primer cortometraje sin fin donde el vidrio, la circularidad y una historia de amor convergen gracias a la elección del vidrio por parte de sus protagonistas. Una iniciativa para difundir la importancia de los hábitos de consumo responsable y el reciclaje.  Esta caligrafía japonesa atribuye a lo infinito contenido en la plenitud de la armonía: un ciclo sin fin que cuida nuestro planeta y las personas.

El corto contó con la colaboración de 7 influentes del cine, la sostenibilidad y el ‘movimiento calma («slow living»). En “Ciclo sin fin ♾️”, uno de los destacados del Instagram de Friends of Glass, se pueden descubrir estas caras conocidas, que en sus propios perfiles también han subido contenidos muy creativos para dar difusión a la iniciativa, que en total ha conseguido alcanzar a un total de más de 2 millones de personas.

Remko Van Schaik

La Plaza Callao de Madrid expuso la obra de arte callejero en 3D del artista holandés.  Representaba, de forma muy original, el proceso de producción y reciclado de los envases de vidrio y permitía al espectador formar parte de él, gracias a la ilusión óptica.

3 influentes visitaron la instalación y generaron contenidos que sumados a los de Friends of Glass, lograron un alcance total de la campaña de 800 000 personas en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

“De cara a 2024 apostaremos por seguir compartiendo los mensajes y virtudes providrio de una manera original, creativa y consiguiendo un impacto positivo en nuestra sociedad y sobre todo en el planeta.

Estamos muy contentos con la acogida y reacciones que están teniendo los consumidores ante nuestras campañas, sumándose a la causa y tratando de ser un ejemplo a seguir”

Karen Davies, ANFEVI

RECiCLA

Otros ejemplos de reciclaje de vidrio es la plataforma RECiCLA que reduce la huella de carbono y la basura. Se anima a los ciudadanos a ser parte activa del cambio, actuando directamente sobre los OSD 8, 11, 12 y 13.

Related posts

¿Y si instalo aerotermia en mi vivienda?

Miguel Royo Gasca

Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria

Juan Royo Abenia

Planeta regenerativo, comunidades prósperas y socios de confianza

Miguel Royo Gasca