Medio Ambiente

Fundación Aquae salva 15.000 m2 de superficie forestal en Zamora que absorberán 175 toneladas de CO2

Esta plantación, que se enmarca dentro de su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, se realiza en colaboración con Aquona y el Ayuntamiento de Zamora

Fundación Aquae, en colaboración con Aquona y el Ayuntamiento de Zamora, ha plantado 750 árboles que recuperarán de 15.000 m2 de superficie forestal en el paraje de la Candelada (Zamora) y absorberán 175,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 40 años.

La iniciativa ‘Sembrando Oxígeno’ es un proyecto puesto en marcha en 2015 por Fundación Aquae para absorber emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la plantación de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación. Esta plantación se ha inscrito en el Registro de Proyectos de Absorción de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica.
La introducción de vegetación arbórea la ha realizado Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras de masa forestal, y personas en situación de desempleo seleccionadas por el Ayuntamiento de Zamora que forman parte del Plan de Acompañamiento Laboral del Consistorio zamorano.
En la Candelada se repoblará con especies forestales autóctonas con la intención de restaurar una zona anexa a la ciudad. En concreto, se plantarán 450 ejemplares de Pinus pinea, 225 de Quercus ilex y 75 de Prunus dulcis.
Los árboles actúan como “sumideros de carbono”, es decir, absorben CO2 (un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 en 40 años) y, a su vez, generan oxígeno (22 árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día). Por ejemplo, los cerca de 11.000 árboles plantados por Fundación Aquae hasta la fecha eliminarán más de 925 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

«Combatir la sequía y desertificación y eliminar CO2 de la atmósfera mediante la introducción de vegetación arbórea es luchar contra el cambio climático. En esta siembra, los 450 pinos piñoneros absorberán 130,5 toneladas de CO2 en los próximos 40 años; y las 225 encinas y 75 almendros absorberán en este mismo periodo 22,5 toneladas de CO2, respectivamente» Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

Estos pinos piñoneros, encinas y almendros se protegerán con mallas individuales que, además de evitar su predación por parte de herbívoros y roedores, también les protegerá ante las inclemencias climáticas al proveer de sombreo, lo que disminuirá la acción desecadora del sol, el aire y la sequía.
Estos 750 árboles se enmarcan dentro del objetivo de ‘Sembrando O2’ para este año: 2.500 nuevos árboles por diferentes puntos de España. «Una cifra a la que desde Fundación Aquae nos comprometimos en junio, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, para continuar “luchando” contra la crisis climática y, más concretamente, contra la contaminación ambiental que cada año se cobra la vida de unas 30.000 personas en nuestro país», indica De Pablo.
Esta plantación en Candelada da continuidad a la reforestación que se inició en 2018 en el paraje zamorano de Valderrey, donde se plantaron encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares en una superficie de 1,2 ha. que en los próximos 40 años capturarán 140 toneladas de CO2.

«Hemos comprobado que más del 90% de las plantas que plantamos hace dos años se encuentran en perfecto estado, creciendo dentro de sus protectores para evitar su predación por parte de conejos y pequeños roedores. Este pequeño bosque no solo absorberá CO2, sino que también dará a los vecinos la posibilidad de disfrutar de su belleza, creando una zona de paseo y solaz» Enrique Enciso, cofundador del grupo Sylvestris

Fundación Aquae se ha convertido en la primera fundación de ámbito privado de España en compensar su huella de carbono durante cuatro años consecutivos y actualmente cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica. Desde 2014 forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, por lo que desde esta fecha informa de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones.

Related posts

¿Qué tendencias marcarán las renovables en los próximos años?

Redaccion

SIBUYA planta 25 árboles sakura en Santander

Marta Gasca Gómez

81 Jornada Corresponsables

Juan Royo Abenia