Medio Ambiente

Alerta: Posidonia en peligro

Mediterranean Fund y el Oceanográfico de Valencia ayudan a su conservación

Fundación Oceanogràfic cartografiará los espacios marinos de la Marina Alta para identificar las praderas de Posidonia oceánica gracias a Mediterranean Fund de Banca March.

El proyecto Posidònia durará dos años

Las áreas del estudio comprenden una prospección total de 7.000 hectáreas (10 campos de fútbol) que incluyen los siguientes lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000:

  • Almadraba (4.616 ha)
  • Parque natural del Montgó (816 ha)
  • Ifac (1.400 ha)
Un sónar de barrido lateral y prospección videográfica para realizar el cartografiado

Las imágenes digitales de alta precisión del fondo marino identifican la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceánica y distinguen entre diferentes tipologías de fondos marinos.

«tras el Projecte Xàbia podemos ahora extrapolar este método a otros espacios de la Marina Alta que también cuentan con una extraordinaria biodiversidad marina»

Francisco Torner

Aliados

El objetivo es conservar un componente fundamental del patrimonio natural del litoral de la Comunitat Valenciana y considerado uno de los ecosistemas más influyentes en el bienestar humano.

Mediterranean Fund nació estrechamente ligado al mar Mediterráneo pero con vocación universal.

«preservamos la riqueza y la diversidad de los mares y océanos con el convencimiento de que las dos temáticas del fondo suponen oportunidades de inversión rentables”

Íñigo Colomo, Mediterranean Fund

Baleares es la mayor extensión de posidonia del mediterráneo español. La segunda es la Comunidad Valenciana es la segunda de la cual, el 75 % es Alicante.

Foto: Paco Torner, Antonio Torres, Mireia Mollà, Celia Calabuig, Iñigo Colomo y Eduardo Nogués.

Related posts

Se exige la Emergencia Climática al Gobierno español

Marta Gasca Gómez

Confinados pero sostenibles

Redaccion

Merck, energía solar para reducir su huella de carbono

Miguel Royo Gasca