Jana Catalán, responsable de RSC de Cajalón, ahora Bantierra

0

“Nuestro modelo de RSC se verá beneficiado con la fusión”

Jana Catalán es la responsable de RSC de Cajalón, ahora Bantierra. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza esta experta en RSC desgrana las principales líneas de actuación de la nueva Bantierra en materia de RSC.

Si hay una entidad financiera en Aragón que destaque por su implicación en la RSC esa es Cajalón, ahora Bantierra. Tanto en el fondo como en la forma. Sois la única entidad aragonesa que tiene especificado un puesto directivo exclusivo en RSC. ¿Desde cuando nace este interés por la RSC?

.- Este puesto de trabajo se creó en el año 2004 en respuesta a toda la actividad social y el valor añadido que generaba la Entidad a sus grupos de interés más allá de la propia actividad financiera.
Muchas entidades financieras justifican su RSC con la función social que desarrollan desde la obra social y cultural o desde la fundación. Nosotros somos una entidad privada y como cooperativa de crédito carecemos de esto pero no de un fondo de ayuda social, cultural y de formación destinado al socio cooperativista que incluye al empleado-socio y al cliente -socio y por supuesto al medioambiente o mundo rural. Un modelo de acción social que responde a la definición por excelencia de RSC.

Este verano obtuvisteis la máxima calificación A+ del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar internacional más exigente en materia de elaboración de Memorias e Informes de Sostenibilidad. ¿Qué supone para vosotros?

.- La Entidad elabora informes de RSC desde el año 2005, memorias internas para la organización cuyo contenido era igualmente presentado en la Asamblea de socios accionistas.
En el año 2008 decidimos hacer públicos los informes debido a la situación y a la coyuntura económica que se presentaba, pero en ningún momento pensamos en certificar nuestra RSC, sabíamos que lo estábamos haciendo bien.
Hoy somos Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón fruto de la fusión de Multicaja y Cajalón, dos entidades con la misma naturaleza y la misma filosofía empresarial. Este verano ambas entidades certificamos nuestra memoria con GRI obteniendo la calificación de A+, uno de los motivos que nos llevó a ello fue la situación de desconfianza que padece el sector financiero. Para nosotros, conseguir la máxima calificación, supone avalar la transparencia y reconocer nuestra forma de trabajar.

Lleváis ya cuatro años colaborando con Fundacion Adecco, lo que demuestra vuestro compromiso con la integración laboral y social de personas con discapacidad. Cuéntanos algo más de este proyecto

.- En el marco de la estrategia de políticas de diversidad que la Entidad lleva a cabo con Fundacion Adecco, dirigida a la integración laboral de personas con discapacidad, desarrollamos un conjunto de acciones destinadas a mejorar la Empleabilidad de dicho colectivo, entre las que podemos destacar las diez becas de formación y practicas para empleado de banca o la puesta en marcha del taller de comunicación radiofónica iniciado en 2010. Estas iniciativas forman parte del conjunto global de acciones enmarcadas en el acuerdo de colaboración que firmaremos ahora las dos entidades, Fundación Adecco y Bantierra, en nuestra firme apuesta por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Sois parte esencial del Congreso Nacional de RSE que se celebra anualmente en Zaragoza ¿en qué consiste vuestra colaboración? ¿Que novedades nos puedes anticipar del próximo Congreso?

Jana Catalán y Juan Royo.- Nuestra entidad es patrocinadora, desde la primera edición del Congreso, junto a Telefónica, MAPFRE y Gobierno de Aragón, aportando la infraestructura y los medios necesarios para su desarrollo, un “mix” de entidades públicas y privadas que enriquecen ésta experiencia.
En mi caso, yo personalmente pertenezco al Comité Científico del Congreso junto a 19 expertos nacionales de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestra labor es desarrollar un foro y encuentro de profesionales líderes reales de la RC con el fin de promocionar las prácticas responsables. Un foro dirigido especialmente a PYMES porque éstas suponen el 90% de nuestro tejido empresarial.
Con este encuentro hemos convertido a la Ciudad en un referente de diálogo e investigación de la RSC, una escuela permanente para PYMES con un gran éxito y no esperábamos menos ya que, Aragón es la comunidad en la que más empresas adoptan políticas de RSC.
En estos momentos estamos trabajando en el programa de la tercera edición cuyo contenido será aplicable a la situación económica de este momento y en el que nuevamente se contará con la participación de grandes expertos en la materia.

Tras la fusión entre MultiCaja y Cajalón la nueva entidad se convierte en Bantierra. Su lema es verdaderamente atractivo: “banca–cooperación–personas”, ¿cuales son los siguientes pasos que va a dar la entidad? ¿Qué beneficios va a reportar a sus clientes?

.- Reforzar nuestro carácter de empresa de economía social. Si algo nos distingue en el sector financiero es que somos “la otra banca”, la banca de proximidad y la banca cercana y comprometida con el territorio donde actúa.
Ahora desde Bantierra, podemos ofrecer más solidez, más garantías y más medios para hacer realidad ese enunciado que pone, en la gente normal, el acento de su compromiso.

¿La Entidad va a continuar con su modelo de RSC?

.- Por supuesto, un modelo de RSC que se va a ver reforzado por esta fusión y a través del cual nuestros grupos de interés se van a beneficiar. Con esta unión hemos conseguido reforzar nuestro compromiso con el socio mediante el nuevo proyecto empresarial sostenible económicamente, con los empleados asegurando más de 1000 puestos de trabajo, con el cliente a través del servicio cercano que nos caracteriza y por supuesto con nuestro territorio.
Nos hemos convertido en la tercera Caja Rural, del Grupo Caja Rural de España, con mayor competencia y mayor capacidad para alcanzar nuestros objetivos económicos y sociales.

Entrevista: Juan Royo
Fotografía: Iván Ordovás

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.