Entrevista

¿Dónde vas, energía renovable europea?

Después resultados espectaculares, las energías renovables europeas caen en 2021

Para Bobby Chada, Analista de Inversión en Renta Variable, de Capital Group, el futuro continúa siendo prometedor para la energía verde, ya que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono comienza a acelerar.

  • ¿Cuál es a corto plazo la preocupación de los inversores?

La subida de los rendimientos de los bonos y la inflación ha impulsado a la baja al sector de los suministros públicos. Además, la fuerte entrada de liquidez en inversiones respetuosas con el medioambiente en los últimos años ha hecho temer la aparición de una burbuja verde. No obstante, en mi opinión, los fundamentales de las mayores compañías europeas de energías limpias siguen siendo sólidos.

  • ¿De que factores se benefician las energías limpias a largo plazo?

Del «Triplete Verde»: caída de los costes de las energías renovables, nuevas políticas en materia de energía y medidas de estímulo económico.

  • ¿Cuentan las compañías dominantes, la mayoría europeas, con ventajas?

Entre otras:

  1. Largo recorrido de oportunidades de crecimiento.
  2. Sólida gama de productos y buenos equipos de desarrollo.
  3. Economías de escala.
  4. Balances sólidos que les permiten financiar sus inversiones.
  5. Integración vertical que a muchas de las nuevas compañías les cuesta replicar.

Aunque para muchos inversores estas compañías presentan características similares a la renta fija, vemos potencial de crecimiento a largo plazo durante muchos años.

Programa medioambiental de las Naciones Unidas; Agencia Internacional de Energías Renovables
Caída de los costes de las energías renovables
  • ¿Las compañías de energías limpias van a registrar buenos resultados? Sí. La tecnología renovable sigue siendo más barata.

Las energías renovables son ya económicamente competitivas. Además, el coste de producir un megavatio de generación de energía eólica terrestre, eólica marítima o solar fotovoltaica, está cayendo y podría continuar haciéndolo.

Es probable que el coste medio de producción caiga cada año entre el 10 % y el 15 %. Lo mismo ocurre con el coste del almacenamiento de baterías o del hidrógeno verde. Aún no hemos asistido a una ralentización significativa del ritmo de reducción de costes.

  • ¿Es probable que los costes continúen bajando?

Lo harán a medida que se van desarrollando nuevas tecnologías y cada vez hay más compañías de energías renovables.

Por ejemplo, la construcción e instalación de turbinas para eólica marina cambian con rapidez y la cadena de suministro evoluciona.

  • ¿Un ejemplo?

Orsted es líder gracias a sus propias competencias de ingeniería, operaciones y mantenimiento. Y aún hay margen para continuar industrializando el proceso y reducir costes.

  • ¿Se refiere a los «efectos de aprendizaje»?

Efectivamente. Se trata de un sector aún inmaduro, y las compañías continúan aprendiendo a operar de forma más eficiente.

  • ¿Qué opinión tiene del hidrógeno verde?

Para muchos es la clave para descarbonizar industrias como la siderúrgica y la naval. Sigue siendo caro producir hidrógeno gaseoso sin utilizar combustibles fósiles, pero parece tratarse de la próxima gran tecnología de transición energética.

  • ¿Es posible anticipar una una reducción de costes realmente significativa?

Sí. El 75 % en 5 ó 10 años, algo muy similar a lo que ocurrió con la energía solar y la energía eólica terrestre en los últimos 10 años.

  • ¿Pueden las grandes petroleras entrar en el sector de las energías limpias y amenazar el dominio de las grandes compañías actuales de energías renovables (EDP, Enel, Engie, Iberdrola y Orsted)?

Sí. Sin embargo, el mercado está creciendo lo suficientemente rápido como para que haya sitio para todas ellas. BP y Shell ya lo han hecho. Pero su objetivo es lograr cero emisiones netas. Les será difícil igualar las competencias, la escala y los proyectos de las grandes compañías de energías renovables.

Related posts

Ana Palencia, Directora de Comunicación y RSC de Unilever España

Juan Royo Abenia

«El talento y la calidad de lo que hagas, también tiene que tener una visión comercial»

Juan Royo Abenia

“Volver al sistema anterior sería un verdadero fracaso”

Marta Gasca Gómez