RSC

Ponga una consultora en su vida (empresarial)

consultores: el problema del futuro

Las consultoras son parte esencial en el éxito empresarial: cada vez más empresas las utilizan en su día a día

En 2023, los ingresos de las consultoras alcanzaron los 21 575 millones de euros, un 9,7 % más que el año anterior (10,7 % en España y 8,1 % fuera). Duplican sus ingresos en la última década, jugando un papel fundamental en la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas.

“El crecimiento sólido y sostenible del sector un año más supera al del PIB nominal de España.

Las consultoras están liderando los cambios en la economía, acompañando a las empresas y al sector público en su camino hacia la nueva era digital”

José María Beneyto, Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)

Ingresos por sectores
  • financiero 6.106 millones
  • Administración Pública, 3.474 millones.
  • telecomunicaciones y medios de comunicación, 2.352 millones
  • distribución y el consumo, 2.287 millones, un 10,6 % (hace diez años era el 2,5 %
  • energía y utilities 8,8 %
  • transportes y turismo 7,7 %
  • fabricación 6,5 %
  • sanidad 5,7 %
  • constructoras e infraestructuras 2,7 %
  • otros 2,7 %
281 367 profesionales (90 600 mujeres) y 92,2 millones para formación

El número de profesionales que trabajan en el sector también se ha duplicado en los últimos diez años, un 6,3 % más que en 2022.

De las 72 500 contrataciones en 2022, un tercio correspondieron a jóvenes sin experiencia laboral previa que encontraron una oportunidad de iniciar su carrera en la consultoría.

El talento es el elemento más importante para las empresas consultoras, que continúan apostando por el empleo de calidad, aumentando sus plantillas, dando oportunidades a los jóvenes y aplicando medidas pioneras en conciliación, diversidad y bienestar.

Las consultoras son líderes en formación y capacitación de profesionales, un esfuerzo que les permite estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y que contribuye a la retención del talento.

La inversión en formación de las empresas de consultoría creció un 17,5 %, situándose en 92,2 millones, es decir, en 328 euros por empleado (la media española, 120 euros). Además, el 36 % de las horas de formación en tecnologías y metodologías avanzadas.

Ponga una consultora en su vida (empresarial) sobre todo en tecnologías más avanzadas por 7 000 millones de euros

Las inversiones en investigación, innovación y formación permiten al sector de la consultoría desarrollar proyectos que requieren de las tecnologías más avanzadas como cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización y robotización, blockchain y las metodologías Agile, Design Thinking y Lean. De hecho, el 31,6% de los ingresos de las consultoras provienen de este tipo de proyectos que suman ingresos por alrededor de 6.800 millones de euros.

En 2023, el sector destinó 1 079 millones de euros a innovación, es decir, el 5 % de sus ingresos. La inversión total en innovación realizada en España es 1,44 % del PIB y en Europa el 2,24 % del PIB.

Estabilidad en la distribución de los servicios prestados

Consultoría, desarrollo e integración, y outsourcing, las tres categorías principales de servicios ofrecidos por el sector, han conservado una distribución de ingresos similar a años anteriores. El peso relativo de los servicios de consultoría ha pasado de representar el 16,7 % de los ingresos en 2014 al 22,3 % en 2023. Los de desarrollo e integración representan el 32,2 % del total de ingresos y el outsourcing, el 45,5 %.

Related posts

Burjasot reúne a la flor y nata de la RSC y del Cooperativismo

Redaccion

¿Qué hay más corresponsable que la coinversión?

Juan Royo Abenia

¡Reforcemos la profesionalización de los asuntos públicos!

Marta Gasca Gómez