Discapacidad

La exposición de fotografía que no necesitas ver

Canon World Unseen_Brent Stirton & Lawrence Gunther

La exposición de fotografía que no necesitas ver: Canon World Unseen, Royal National Institute of Blind People (RNIB) y ONCE

‘World Unseen’ (“Mundo invisible”) invita a los visitantes –pCd visual, familiares, amigos y entidades de sector- a disfrutar de la fotografía de una forma nueva, accesible e inmersiva. Esta exposición llega a España el 25 de octubre con la colaboración de la ONCE.

Hay, al menos, 2 200 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad visual para las que la fotografía es difícilmente accesible. Diseñada teniendo en cuenta la experiencia de ciegos o con baja visión, la exposición incluye una serie de fotografías realizadas por fotógrafos reconocidos mundialmente.

Las mismas van acompañadas de impresiones en relieve, descripciones en audio y braille para crear una experiencia táctil que ayude a los visitantes a conectar con estas potentes imágenes y las historias que narran.

Las pCd visual también conseguirán apreciar mejor la experiencia de las personas con problemas de visión

Cada imagen será oscurecida de forma diferente, para reflejar los distintos tipos de discapacidad visual, desde el glaucoma a la retinopatía diabética. Además de crear conciencia sobre las limitaciones de la accesibilidad en los espacios artísticos y culturales, también atraerá la atención a cerca de cómo el diseño inclusivo mejora la experiencia de todas las personas.

Esta exposición incluirá trabajos de

  • Brent Stirton
  • Sebastião Salgado
  • Yagazie Emezi
  • Samo Vidic
  • Heidi Rondak
  • Muhammed Muheisen
Además, de vídeos específicos mostrarán a pCd visual, incluida Lucy Edwards, activista británica y Menna Fitzpatrick MBE, la paralímpica de deportes de invierno británica más condecorada, quienes han colaborado con Canon para contar sus historias personales y mostrar sus reacciones al experimentar con este tipo de fotografía por primera vez.

“La fotografía da rienda suelta a la imaginación y queremos que esta experiencia sea accesible para todo el mundo.

Esta exposición fue creada pensando en las personas ciegas y con una visión parcial, para compartir imágenes y las historias que hay detrás de ellas de una forma totalmente nueva. con la impresión en relieve de Canon, los visitantes experimenten una conexión más profunda con las emociones y las historias a las que las imágenes dan vida”

Pilar González, Canon Iberia

 

“La normalización está cada vez más presente y garantizar participación en el acceso al arte y la cultura, en este caso de la mano de la fotografía accesible, es el camino que debemos seguir”

Ángel Sánchez, ONCE

Esta no es la primera vez que Canon ha aportado vida al arte, gracias a la impresión en relieve. Mediante el software PRISMAelevate XL de su propiedad y la serie de impresoras Arizona, Canon ha conseguido ya, durante muchos años, que las imágenes artísticas resulten más accesibles para ciegos y con baja visión, colaborando con galerías y museos de arte de todo el mundo, gracias a la impresión táctil y la señalización en braille. Las más recientes son una exposición fotográfica experimental en Viena y otra en los Países Bajos.

Madrid, del 25 al 27 de octubre, Dirección General de la ONCE, C/ Del Prado, 24.
Entrada gratuita

Related posts

¡Abren los maravillosos hoteles accesibles de Ilunion!

Marta Gasca Gómez

Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública ya no son opcionales

Redaccion

¿Todos los niños españoles tendrán la oportunidad de recibir juguetes de los Reyes Magos?

Miguel Royo Gasca