Emprendedores

Los profesionales independientes, aliados imprescindibles de la gran empresa

Profesionales autónomos

Los profesionales independientes, aliados imprescindibles de la gran empresa: crece un 112 % el número de proyectos entre ambos y un 220 % en cantidad de tiempo

En España hay 3,3 millones de autónomos – el 74 % en entornos digitales – de los cuáles 2 millones no cuentan con empleados a su cargo, es decir, son profesionales independientes, lo que representa que el talento independiente es una pieza clave para la economía del país.

En España creció un 112 % el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas con respecto al año anterior y un 220 % la cantidad de tiempo que los profesionales freelance trabajan con grandes corporaciones. La duración mínima aproximada para cada proyecto es de un mes.

En los últimos dos años la media del valor económico de los proyectos aumentó un 60 %, superando los 10 000 euros por cada proyecto. Cada vez más las empresas necesitan de las habilidades y conocimientos de los autónomos para sus planes estratégicos.

La cantidad de tiempo que los profesionales freelance trabajan con grandes corporaciones se dispara un 220 % – siendo el país con mayor crecimiento – lo que se traduce en una duración aproximada de mínimo un mes por cada proyecto.

Adicionalmente, en los últimos dos años la media del valor económico de los proyectos ha aumentado en un 60 %, superando los 10 000 euros por cada proyecto. Estas cifras reflejan, sin duda, que cada vez más las empresas necesitan de las habilidades y conocimientos de los autónomos para sus planes estratégicos.

Radiografía del freelance español

En 2023 España,

  • 54 % son hombres y el 43 % son mujeres (en 2022 era 62 % frente a 38 %)
  • 95 % tiene educación superior
  • 96 % cuenta con experiencia laboral anterior como empleado
  • 76 % tiene al menos tres años de experiencia como profesional independiente
Categorías
  • 37 % arte y diseño
  • 23% comunicación y marketing
  • 19% n tecnología y datos
  • 11% consultoría empresarial.
  • 5 % soporte

Sin embargo, los perfiles tecnológicos son los más demandados especialmente por las grandes empresas: así, las tres profesiones más usuales son backend y frontend developer, diseño gráfico y consultoría de marketing digital. Finalmente, casi 6 de cada 10 autónomos (59%) prefieren la modalidad de trabajo híbrido al momento de colaborar con las grandes corporaciones, es decir, que valoran el poder combinar la presencialidad y el trabajo remoto.

El informe también resalta que los autónomos españoles necesitan trabajar más días al año que sus compañeros europeos para ganar un salario adecuado – 257 vs. 189 días en promedio de Europa – ya que, por el momento, sus tarifas son normalmente más bajas que las del resto del continente. Pese a ello, más de la mitad de los freelancers españoles a tiempo completo ganan más dinero ahora que cuando eran asalariados.

“El crecimiento explosivo del número y tiempo dedicado a proyectos entre freelancers y grandes empresas en España refleja el valor incuestionable que aporta el talento independiente a nuestra economía.

estamos comprometidos en potenciar esta colaboración fructífera que beneficia a ambas partes y contribuye al desarrollo empresarial y profesional del país”

Jacobo Bermúdez de Castro,  Malt España

Fuente: Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, Informe “Freelancing en Europa 2024” 

Related posts

Tangram, programa de incubación y aceleración en economía circular

Miguel Royo Gasca

Impact Hub Madrid afina su alineación a los ODS

Miguel Royo Gasca

¿Sabes cúal es la única empresa española certificada ´Social Enterprise Mark’?

Miguel Royo Gasca