Mujer

Lucy John, primera papú neoguineana, doctora en medicina

La Dra. Lucy John es responsable del Departamento de Control y Vigilancia de Enfermedades del Departamento Nacional de Salud de Papúa Nueva Guinea (PNG)

Es la primera mujer en obtener el título de Doctora en Medicina en la historia del país. Además es la segunda ciudadana (hombre o mujer) en obtener un título superior de una institución europea.

Su proyecto de tesis, que identifica una nueva estrategia para controlar la enfermedad de pian, tiene el potencial de hacer avanzar de forma determinante la erradicación de esta Enfermedad Tropical Desatendida.

El 26 de octubre defendió su proyecto de tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

La tesis de la Dra. John sienta las bases para una estrategia reforzada para alcanzar la erradicación del pian en 2030, de acuerdo con el objetivo fijado por la OMS. Uno de los hallazgos de la tesis, la seguridad y eficacia de la administración combinada de fármacos, constituye un avance que se puede aplicar de forma
inmediata.

El proyecto Yaws 3 Trial, financiado por la Fundación ”la Caixa” y la Taskforce for Global Health (EEUU), es una iniciativa conjunta del Departamento Nacional de Salud de PNG y la Fundación Lucha contra las Infecciones del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). El Dr. Oriol Mitjà, responsable del área de Enfermedades de Transmisión Sexual y Enfermedades Olvidadas de Manifestación Cutánea de esta institución, ha ejercido de co-investigador principal del proyecto junto a la Dra. John, y ha sido también el director de su tesis doctoral.

Related posts

Tópicos sexistas al volante

Juan Royo Abenia

Pilar García Lorda, directora médica de Biogen España

Juan Royo Abenia

Karin van Baardwijk, directora ejecutiva (CEO) de Robeco

Miguel Royo Gasca