Medio Ambiente

El impacto del Monasterio de Piedra en Calatayud

Monasterio de Piedra ha sido premiado en la VI Edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino premia su “Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente” e implicación con la comarca.

La Ruta del Vino de Calatayud es la más visitada del país. En 2021, fueron 210.000 visitantes los que se acercaron a la comarca para conocer sus numerosas bodegas y viñedos y disfrutar de la amplísima variedad de actividades enológicas de la zona, además de otros atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos.

En 1998 inauguró el Monasterio inauguró el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud

Ubicado en la antigua cillería y bodega que utilizaban los monjes cistercienses, el museo forma parte de la Ruta del Vino de Calatayud.

Monasterio de Piedra el premio cuenta con:

  • Minicentral hidroeléctrica de tipo fluyente para producir energía verde.
  • Central de producción por biomasa para la generación de calor en todas sus instalaciones.
  • Estación depuradora de aguas residuales
  • 300 hectáreas de tierra en las que cultiva de forma sostenible cebada, maíz y almendras, y con una explotación apícola compuesta por 80 colmenas y gestionada por apicultores locales.

En 2019, Monasterio de Piedra obtuvo la máxima certificación energética, denominada del tipo “A”, gracias a contar con unas instalaciones que priorizan el ahorro, a utilizar energía primaria renovable y a trabajar activamente para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Recientemente, también ha obtenido el Sello de cálculo de huella de carbono otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que certifica que ha calculado su huella de carbono y que ha definido varios compromisos validados para su reducción. Desde 2018, el complejo turístico realiza de forma voluntaria el cálculo de su huella de carbono derivada de su actividad normal, mientras que continúa planteando y poniendo en marcha medidas en favor de una mayor eficiencia energética.

Related posts

Se exige la Emergencia Climática al Gobierno español

Marta Gasca Gómez

Fotovoltaica canaria de la mano de Endesa e HiperDino

Juan Royo Abenia

¡¡El inodoro no es una papelera!!

Redaccion