RSC

¿Quiénes son los líderes de opinión y comunidades más influyentes en RSC?

¿Cómo son las conversaciones digitales sobre la Agenda 2030?

Los líderes de opinión, los perfiles que mueven más conversación y que se posicionan de forma integrada en el debate, son las ONG y fundaciones, ciertas organizaciones públicas y medios especializados en RSC y sostenibilidad.

Entre los perfiles con más audiencia, no hay líderes de opinión claros relacionados con ODS y Agenda 2030. Se conoce que ni los líderes políticos -que se suponen abanderan la defensa de los ODS- ni los primeros ejecutivos de grandes corporaciones suelen hacer referencias a la sostenibilidad.

Dirigimos nuestras demandas a los perfiles equivocados, pues no generan debate. Sin embargo, no mencionamos a aquellos perfiles que publican con interés y criterio.

La mayor parte de la información compartida se debe a la fuente de la que viene y no al contenido. Da igual de lo que se hable, lo que importa es dar voz a quien se estima que la debe tener.

Se requiere una comunicación más personal: son las empresas, y no el personal directivo, quienes se hacen eco de las estrategias de RSC y desarrollo sostenible que llevan a cabo. Sin embargo, la comunicación desde la persona ha demostrado ser más efectiva, al generar más reacciones.

De los 150 perfiles más relevantes de la clasificación total, solo 61 han publicado en más de 3 ocasiones sobre alguna de las temáticas analizadas. Esto demuestra la falta de constancia de los perfiles que publican sobre la materia.

Entre los líderes aparecen amigos como Corresponsables, DiarioResponsable, CompromisoRSE, Spainsif. ObservaRSE, Agora o Foretica. Pero se echan en falta grandes referentes como Sustainable Brands Madrid, Quiero, Dirse, Club Excelencia en Sostenibilidad, Soziable, el Observatorio de la RSC, Haz, El blog de la RSC… o culturaRSC.com

Fuente: Informe III comma

Periodo de análisis (1 Mar. 2021 – 1 Sept. 2021), 41.206 perfiles del debate digital acerca de ODS, Agenda 2030, estrategias de desarrollo sostenible, RSC e ISR en España. 37.009 usuarios que, sin haber participado de la conversación, han sido mencionados dentro de la misma. Clasificación total de usuarios en función de actividad, número de reacciones, engagement, followers y perfiles con más menciones.

Foto de Jerm Gonzalo en Pexels.

Related posts

Ford España Amplía su Compromiso de Responsabilidad Social Corporativa con Dos Nuevos Proyectos

Chema Dieste

Bodega ENATE, ‘Mejor bodega del año’ en el Guía Vinos Gourmets 2020

Marta Gasca Gómez

¿Es necesaria una Ley de Empresas con Propósito?

Gonzalo Royo Gasca