Emprendedores

¿Las claves para el impulso de la economía de impacto?

economía de impacto

¿Las claves para el impulso de la economía de impacto? Descentralización económica y laboral, incidencia colaborativa…

y conexión entre el mundo rural y urbano. La 4ª edición de NESI forum reunió en Mollina (Málaga) a 200 referentes de la economía de impacto que mejore el bienestar de personas y planeta.

La maravillosa comarca de Antequera alberga el CEULAJ, del Injuve en Mollina, escenario de los nuevos modelos económicos a debatir. A partir de una experiencia de cocreación colectiva se dieron soluciones sobre seis retos clave:

  1. Lograr que España se convierta en referente en economía de impacto.
  2. Impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles.
  3. Facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos.
  4. Fomentar la descentralización económica y laboral.
  5. Crear nuevas narrativas sobre el concepto de “éxito” a nivel personal y profesional.
  6. Promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.

“España tiene los ingredientes necesarios para liderar la economía de impacto, pero para ello es necesario trabajar conjuntamente y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe”

Juan Marín, Consejo Económico y Social de Andalucía

 

«Es el momento de la economía de impacto, como lo demuestra que cada vez hay más emprendedores sociales y medioambientales que contribuyen a su desarrollo y lo tenemos que aprovechar como país”

Marta Foncillas, Revolución Limo

La economía social y el cooperativismo son aliados para el impulso de la economía de impacto, porque siempre han dado respuesta a los desafíos de la economía y la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades, representando el 10 % del PIB y generando 2,3 millones de empleos en España.

Descentralización y nuevas narrativas

Tenemos que ofrecer igualdad de condiciones a quien decide vivir en el medio rural y a los que viven en las ciudades, con los mismos servicios y oportunidades. No podemos pretender que todos vivamos en entornos urbanos.

Las ciudades deben ser humanas y cercanas a los pueblos. La actividad del sector primario sigue siendo prioritaria para asentar la población rural. Para ello es fundamental apoyar a los productores agroecológicos.

La tecnología facilita que agricultores y ganaderos integran la sostenibilidad en su producción accedan al mercado y a los consumidores, crear redes de acopio para planificar la demanda en base a la producción y hacer más eficiente la cada de valor.

Los marcos regulatorios deben incentivar la compra de productos frescos y de cercanía para apoyar a los productores locales y agroecológicos.

Andalucía, polo de la Economía de Impacto

Diputación de Málaga apoya la provincia con La Noria mediante las alianzas con todos los actores, ayuntamientos, Junta, asociaciones y Tercer Sector.

La Junta de Andalucía promueve la conectividad física entre las ciudades y los municipios, y acercar el mundo urbano y rural. El 90 % de Andalucía está digitalizada y tienen el reto de llegar al 100 % del territorio. Además, desde la Junta están impulsando el emprendimiento, el apoyo a la contratación de los jóvenes, el regreso del talento andaluz y el relevo generacional en el mundo rural.

La cuarta edición de NESI forum cuenta con el apoyo entre otros de culturaRSC.com

Related posts

Invertir en cine es invertir en cultura

Juan Royo Abenia

¿Sabes que son las entregas colaborativas?

Miguel Royo Gasca

Desvelados los emprendedores sociales Ashoka 2023

Juan Royo Abenia