RSC

La economía social a tope con el empleo

mikhail-nilov

Las previsiones de creación de empleo en el 2024 por las empresas de Economía Social duplican a las del conjunto de pymes

Se constata la buena salud empresarial de las pymes de la Economía Social. Sus características influyen en la demanda de financiación y en su estructura financiera, en el origen y destino de la financiación y en los obstáculos para obtenerla.

La diversidad sectorial de la Economía Social es una fortaleza y una palanca permanente de transformación, con empresas más grandes, más competitivas, que generan más empleo y que su base exportadora es mayor.

El tamaño medio de las pymes de la Economía Social es muy superior respecto a la pyme media española, tanto en ingresos como en empleados. De hecho, un 40,4 % de pymes de la Economía Social se encuentran en el tramo superior de facturación frente a un 5,6%. En cuanto a número de trabajadores, las microempresas representan el 95 % del total de pymes, mientras que en las pymes de la Economía Social representan un 49,8 %.

El porcentaje de pymes de la Economía Social de mercado que ha realizado actividades de innovación en 2023 se sitúa en el 21,9 %, siendo superior al del conjunto de pymes.

Vende en mercados extranjeros: 29,3 %, conjunto de pymes 9,7 %.

El 30 % crecieron en 2023 y un 36,5 % indica que su situación económica y financiera fue estable.

Además prevén crear empleo en 2024, el doble que el conjunto de pymes.

Presencia en todos los sectores de actividad pero cuatro de ellos concentran el 75,7% de este tipo de empresas:
  • Industria y energía 23,5 %
  • Agricultura, ganadería y pesca 20,3 %
  • Comercio 20,1 %
  • Servicios a las empresas 11,8 %

En 2023, el 80 % tuvo necesidades de financiación, una ratio muy superior a la del conjunto de pymes que se explica por su tamaño y su mejor situación económica y competitiva. En concreto, las pymes de la Economía Social que venden en los mercados exteriores y las que innovan presentan mayores necesidades de financiación.

Barreras para la financiación
  • coste de la financiación 31,8 %
  • dificultad para que las entidades comprendan los modelos de negocio 13,3 %

El porcentaje de pequeñas y medianas empresas de Economía Social a las que les fue concedida la financiación se elevó hasta el 95,8 % (78,9% de las pymes en general). En el caso de las pymes de Economía Social de mercado la cifra se eleva hasta el 96,8 %.

Fuente: ‘Necesidades de financiación de la Economía Social’, Fiare Banca Ética, Abay Analistas y apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Foto de Mikhail Nilov

Related posts

¿Qué les mola a los jóvenes?

Redaccion

I Semana de la RSC de Madrid

Redaccion

¿Aliados para frenar el lavado de imagen?

Miguel Royo Gasca