RSC

Espacio Europeo de Datos Sanitarios ¿Y los datos confidenciales?

Xavier García Ordóñez, primer ejecutivo de Better Care

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios EEDS ofrece dudas sobre el tratamiento de datos confidenciales ¿Son fundados los miedos?

Xavier García Ordóñez, primer ejecutivo de Better Care

La implantación del EEDS va a suponer un salto cualitativo muy relevante a varios niveles. Lo que se busca es crear un entorno regulatorio equilibrado que promueva la innovación y el crecimiento económico, pero respetando en todo caso la protección y soberanía de datos, transparencia y seguridad.

Los pacientes accederán de manera más sencilla a sus datos sanitarios desde cualquier punto de la UE y tendrán un mayor control y los profesionales sanitarios podrán ampliar la información para tomar decisiones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

No creo, en ese sentido, que los miedos sean fundados, pero sí considero que es muy importante que se realiza una labor pedagógica por parte de todos los agentes implicados a la iniciativa para que se conozca realmente, se difundan sus beneficios e implicaciones y también los límites. Es muy importante que el paciente sepa que es el único propietario de los datos sobre su salud y el único que puede autorizar su uso

¿Cómo mejora la IA el trabajo de los profesionales sanitarios y la gestión hospitalaria?

Actualmente, los profesionales sanitarios gestionan en su día a día un gran volumen de datos derivados de los distintos dispositivos médicos conectados a un paciente. Esto implica un gran esfuerzo y, en muchas ocasiones, dificulta su trabajo de compresión e interpretación.

La IA, en coordinación con el resto de las herramientas que proporcionamos, permite la recogida, procesamiento y análisis de una gran cantidad de información procedente de diferentes tecnologías sanitarias de manera sencilla y unificada. Y aquí incluimos no solo los datos procedentes de dispositivos médicos sino también de otros orígenes como la medicación, analíticas… La idea es poder recoger y analizar los datos de un paciente desde cualquier punto de la ruta asistencial.

En cuanto a la gestión hospitalaria, nuestra gestión transversal de datos permite, a través de cuadros de mando, mejorar significativamente la gestión de recursos hospitalarios, facilitando una planificación y utilización más eficiente. Además, estamos desarrollando modelos predictivos de mortalidad y estancia en UCI para optimizar la gestión de recursos en las unidades de críticos.

¿Cuáles son los beneficios directos para el paciente?

La IA analiza grandes cantidades de datos médicos para ayudar en el diagnóstico y la elección de tratamientos, mejorando la precisión y la velocidad del cuidado al paciente, al apoyar a los clínicos en la toma de decisiones.

Uno de los últimos descubrimientos de las aplicaciones de la IA se refiere a los pacientes en estado crítico al permitir su monitorización continua y la detección temprana, por ejemplo, en los pacientes intubados de asincronías en la toma de aire, adecuando la ventilación mecánica a sus necesidades y mejorando su pronóstico.

Otro ejemplo se refiere a la autoextubación, cuando el propio paciente se arranca el tubo deliberadamente con el consecuente empeoramiento de su pronóstico. En este ámbito, estamos profundizando en el análisis para aproximarnos a la predicción de este evento crítico, proporcionando el soporte necesario para que el equipo sanitario pueda evitarlo.

¿Puede la IA reducir el absentismo laboral?

Tradicionalmente los profesionales sanitarios han tenido que hacer frente a tareas automáticas y repetitivas que exigían mucho tiempo y esfuerzo y les impedía enfocarse completamente en la atención al paciente. Aquí, la inteligencia Artificial puede ser un importante aliado al agilizar y facilitar estos procesos y hacerlos más eficaces. Por ejemplo, posibilitando la monitorizacion continua de un paciente en el hospital, o incluso en su domicilio. Esto acaba repercutiendo necesariamente en una mejora del clima laboral que es uno de los factores que influye directamente en el absentismo.

¿Qué es Better Care y cuáles son sus objetivos de crecimiento?

Somos referencia mundial en la gestión masiva de datos clínicos aportando:

  1. continuo de datos a lo largo de todo el camino del paciente (romper los silos de información)
  2. alta resolución y calidad de los datos
  3. capacidad de interoperar con diferentes sistemas de información de forma totalmente agnóstica, tanto respecto a las fuentes que conectamos como a los sistemas en los que integramos la información.

Nuestros objetivos son la consolidación en el mercado europeo, donde ya tenemos una presencia muy destacada, y entrar rápidamente en los mercados de Estados Unidos y Canadá como uno de los lideres mundiales en este ámbito multiplicando por 100 nuestra cifra de negocio en menos de 5 años. Queremos ser el mayor proveedor de datos de alta resolución para asegurar el desarrollo propio, o de terceros, de aplicaciones basadas en IA para generar herramientas de soporte a la decisión médica y algoritmos predictivos.

Related posts

Los ESRS echan a andar

Juan Royo Abenia

¿Y la reputación de empresas y universidades?

Miguel Royo Gasca

Sostenibilidad, creatividad y pensamiento disruptivo

Juan Royo Abenia