ISR

Euros contantes y sonantes para la empresa de moda de segunda mano Patatam

Creas (España), Quadia (Suiza) y Colam Impact (Francia) lideran una financiación de 7 millones de euros que permitirá a Patatam reforzar su apuesta por la economía circular y afianzar su liderazgo europeo en moda de segunda mano en el ámbito B2B

Patatam, compañía sostenible con una sólida trayectoria en el sector de la moda de segunda mano, ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros en la que han participado tres fondos de inversión europeos especializados en proyectos de impacto social y ambiental: Creas (España), Quadia (Suiza) y Colam Impact (Francia). Esta operación le permitirá continuar desarrollando su apuesta por la economía circular y consolidar su posición como líder europeo en moda de segunda mano en el ámbito B2B.

Esta inyección de capital se destinará, principalmente, a reforzar su cadena de suministro y mejorar la logística para poder satisfacer la demanda cada vez mayor de sus socios generalistas (Auchan Francia, Auchan Polonia, Système U, Cora Francia, Cora Bélgica, Carrefour Francia, Carrefour España y Leclerc), socios especializados (Kiabi, Gémo y Décathlon) y de comercio electrónico (Spartoo, Kiabi Seconde Main, Auchan Marketplace y Leclerc Marketplace).

El siguiente nivel en la expansión de Patatam pasa por abrir nuevos mercados, empezando por el español. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha dos corners en centros Carrefour y ultima la venta de su second hand as-a-service a clientes como Kiabi, con cinco nuevas tiendas en septiembre.

  • “Estamos muy contentos de traer a Quadia, Creas y Colam Impact a bordo de la aventura de Patatam. Estos últimos 12 meses han validado nuestro cambio estratégico para convertirnos en el actor principal de la moda de segunda mano B2B. Nuestras soluciones de reventa y recogida están ya integradas en más de 15 marcas diferentes y en más de 300 tiendas en Francia, Bélgica, España y Polonia. La llegada de Quadia, Creas y Colam Impact nos permitirá desarrollar nuestra herramienta logística, esencial para atender la demanda de nuestros clientes, pero también apoyarnos en su experiencia en la gestión del impacto medioambiental y social, ¡esencial para crecer manteniendo un impacto positivo!”
    • Eric Gagnaire, cofundador y presidente de Patatam
  • “Patatam tiene el potencial de convertirse en una de las empresas de impacto social y medioambiental emblemáticas en Europa por el compromiso de sus fundadores con la sostenibilidad, por la propuesta de valor circular a escala para consumidores, gran distribución e industria de la moda y, por el foco en generar impacto social facilitando el empleo y desarrollo de personas en riesgo de exclusión social. Estamos muy contentos de apoyar la expansión de la compañía desde Francia a España y al resto de Europa. Patatam es una referencia clara en la cartera de nuestro fondo Creas Impacto y una inversión que inspira y refleja nuestra visión de construir un mundo con sentido”
    • Emilio Ayanz y Lorenzo Guerra, encargados de la inversión desde Creas Impacto.
  • “Patatam ofrece un modelo de consumo de moda que es a la vez moderado, de bajo impacto ambiental e inclusivo. Responde a todos los retos económicos, sociales y medioambientales de esta década y abre perspectivas reales de transformación de la cadena de valor mediante la implicación y el empoderamiento de las distintas partes interesadas. Una vez más, estamos encantados de apoyar a una empresa de éxito en la construcción de una economía regenerativa a escala europea”
    • Marion Schuppe, directora de Inversiones de Quadia.
  • “Patatam propone una triple creación de valor, medioambiental, social y económico, capaz de contribuir a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro convulso mundo. La capacidad de Patatam para movilizar a todas las partes interesadas de la cadena la convertirá en un actor clave en el cambio sistémico de una industria en plena revolución. Desde Colam Impact estamos especialmente orgullosos de apoyar a Eric Gagnaire, Rudy Secundino y su equipo en esta ambición”
    • Augustin Debiesse, presidente de Colam Impact.

Acuerdos y mejoras logísticas

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido un acelerador de tendencias y la moda de segunda mano se está beneficiando de ello. De este modo, Patatam responde a un doble reto, la caída del poder adquisitivo y el impacto medioambiental del sector.

“Esta ronda liderada por fondos europeos de inversión de impacto, nos permitirá hacer que nuestra logística de una pieza sea lo más eficiente posible y garantizar a nuestros socios el reabastecimiento en un plazo muy breve, manteniendo nuestro nivel de calidad y controlando el impacto medioambiental” Rudy Secundino, director financiero y socio de Patatam

La operación ha contado con el asesoramiento financiero de 2Cfinance, el asesoramiento legal de AAPS Avocats y Velvet Avocats, y el asesoramiento en RRHH de Cobalt Partners.

Patatam

Desde su creación en 2013 hasta hoy, Patatam se ha convertido en uno de los líderes europeos en el tratamiento de la moda de segunda mano en B2B. Con más de 300 puntos de recogida y/o puntos de venta creados por sus socios en los sectores de la moda y el comercio minorista, Patatam recoge y envía actualmente más de 200.000 prendas al mes. Con su actual equipo de 120 empleados, con sede en Hastingues, en el suroeste de Francia, Patatam ha adquirido una experiencia única en el sector de la moda de segunda mano, que pone a disposición de sus socios que desean participar en la economía circular. www.patatam.com.es

Creas

Creas es la gestora pionera y referente de inversión de impacto en España y la primera gestora certificada como BCorp del país. Creas apoya a startups y pymes comprometidas con la creación de valor social que proponen soluciones innovadoras y escalables en tres áreas clave de inversión: Educación y Empleo, Sostenibilidad, y Cuidado y Bienestar. Creas ha invertido en más de 15 empresas desde su creación en 2009 y actualmente gestiona Creas Impacto, un fondo de €30M invertido por el Fondo Europeo de Inversiones y FondICO. Creas busca generar un cambio sistémico y transformador, movilizando capital, energía y talento. Desde la convicción de que un mundo diferente, más justo e inclusivo, más equitativo, y más responsable, es posible. www.creas.es

Quadia

Fundada en 2010 en Ginebra, Quadia es una de las gestoras pioneras en inversión de impacto en Europa. Quadia apoya a las empresas cuyas estrategias se basan en productos y servicios más sostenibles, construidos en torno a nuevos paradigmas que contribuyen a la definición de una economía regenerativa. Estas empresas operan en los ámbitos de la energía limpia, la alimentación sostenible y los productos y patrones de consumo circulares. Desde su creación, Quadia ha financiado más de 40 empresas, proyectos y fondos por un total de 220 millones de euros. En Francia, Quadia apoya, entre otros, a Ynsect, La Ruche qui dit oui, Les Coteaux Nantais, Miimosa y Sofi Groupe. www.quadia.ch

Colam Impact

Colam Impact, la filial de inversión de impacto del Grupo Colam Entreprendre, tiene como objetivo desarrollar empresas innovadoras con impacto social y medioambiental, invirtiendo en ellas y apoyando a largo plazo a los hombres y mujeres que las dirigen. Colam Impact invierte capital paciente para financiar un modelo rentable y sostenible, y moviliza a los socios del Grupo para identificar, seleccionar y apoyar el desarrollo de estas empresas. www.colamimpact.com

Related posts

Endesa surca los mares

Juan Royo Abenia

Creas Impacto invierte en Ironhack

Redaccion

Oquendo IV invertirá en empresas españolas de tamaño mediano y vocación de crecimiento sostenible

Marta Gasca Gómez