RSC

Estudiar desde el espacio gratis

pld space

Estudiar desde el espacio gratis: PLD Space ofrece a estudiantes e investigadores, acceder sin coste a los dos primeros lanzamientos de MIURA 5

La compañía se compromete a cubrir los gastos de la misión con el objetivo final de impulsar la innovación científica y tecnológica para mejorar la vida de las personas desde el espacio.

Aliados
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Agencia Espacial Española (AEE)
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Generalitat Valenciana
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
  • Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Programa MIURA 5 SPARK ofrece servicios de lanzamiento de pequeños satélites a estudiantes, centros de investigación, instituciones y entidades comerciales que presenten propuestas diferenciales y creativas para resolver los retos de la Tierra desde el espacio.

PLD Space seleccionará satélites de todo el mundo para el lanzamiento de los dos primeros vuelos de demostración de MIURA 5, previstos para el último trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026. Los satélites seleccionados recibirán servicios de lanzamiento estándar sin coste alguno.

“Fomentamos el interés de la sociedad en la industria espacial.

los primeros vuelos de prueba de MIURA 5 son la oportunidad perfecta para que estudiantes, investigadores, instituciones y empresas puedan poner a prueba sus desarrollos en un entorno tan poco accesible como es el espacio”

Raúl Verdú, PLD

 

“MIURA 5 SPARK está alineado con nuestro propósito final de facilitar el acceso al espacio y acercar la innovación espacial a la sociedad”

Juan Carlos Cortés, Agencia Espacial Española

Los requisitos del Programa MIURA 5 SPARK

La masa agregada de todos los pequeños satélites elegidos en el marco de esta convocatoria es de 450 kg por vuelo, que serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros de altitud.

Entre los principales criterios de selección destaca el país de origen, dando prioridad a las entidades españolas, seguidas de los Estados miembros de la UE, los Estados miembros de la OTAN y los principales Estados aliados no pertenecientes a la OTAN.

Por otro lado, son preferentes las propuestas que estén dispuestas a integrar experimentos de equipos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Otras condiciones a tener en cuenta son los requisitos de masa de la carga útil, la flexibilidad de la órbita, el cumplimiento de las normas técnicas, la ventana de lanzamiento, la flexibilidad del calendario, el estado de desarrollo del satélite, los riesgos operativos o el atractivo de la misión.

Las fases de la convocatoria
  • Periodo de solicitud preliminar finalizará el 30 de julio.
  • El equipo de gestión de la misión de PLD Space realizará una primera evaluación y el 30 de agosto notificará las candidaturas preseleccionadas. Recibirán la Guía de Usuario de MIURA 5, que incluye los tiempos de vuelo y máximos de actividad previstos. A partir de ese momento, tendrán el plazo de un mes para enviar la solicitud final.
  • El 30 de noviembre se anunciará la selección final de los candidatos y el 30 de diciembre se completará la firma del contrato del servicio de lanzamiento.

En cuanto a los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, los equipos interesados podrán inscribir su idea de experimento para optar a volar junto a una entidad comercial. En este caso, no habrá proceso de preselección y tendrán plazo para enviar sus propuestas hasta el 31 de octubre.

Costes de la gestión de la misión incluidos
  • gastos relacionados con la gestión de la misión
  • alojamiento en el lanzador MIURA 5
  • manipulación del carburante
  • transporte a la base de lanzamiento
  • costes de almacenamiento y manipulación, según proceda
  • cualquier otro coste operativo relacionado con la prestación del servicio de lanzamiento estándar

Por su parte, los candidatos deberán encargarse de los costes para cumplir los requisitos técnicos y cualquier prueba adicional para la seguridad del satélite.

Related posts

Verificación de la sostenibilidad… las cuentas claras

Redaccion

¿Tiene dudas sobre la RSE en el sector agroalimentario?

Juan Royo Abenia

Se buscan empresas responsables

Marta Gasca Gómez