RSC

Nuevo número de la revista Economía Aragonesa

Revista Economía Aragonesa

El número 81 de la revista Economía Aragonesa contiene tres artículos monográficos dedicados a la sostenibilidad

En la nueva edición de la revista Economía Aragonesa, Ibercaja revisa al alza las previsiones de crecimiento del PIB de Aragón y del conjunto de España, las perspectivas de ocupación y, por eso, una mejora en las expectativas para la tasa de paro.

A pesar de ello, la visión a medio y largo plazo no ha sufrido grandes modificaciones.

“El crecimiento económico se desacelerará a lo largo del ciclo por desafío demográfico, geopolítico y de inflación y tipos de interés” Santiago Martínez Morando, ibercaja

El envejecimiento de la población deriva en un menor potencial de crecimiento de la ocupación y en posibles tensiones en los salarios que afectarán a los márgenes empresariales. También influye en las dinámicas de consumo, inversión y ahorro.

Además, el proceso globalizador de los ciclos anteriores parece haber llegado a su fin, y la integración económica mundial, sobre todo entre los países avanzados y los emergentes, se está incluso revirtiendo.

  1. Una menor especialización conlleva una pérdida de productividad, menos crecimiento y más inflación a largo plazo.
  2. La reorientación de las cadenas de producción mundiales puede favorecer el retorno industrial a los países avanzados y surgir oportunidades.
  3. Las guerras son uno de los mayores factores de riesgo.
Tres artículos monográficos dedicados a la sostenibilidad
  • Salvador Marín-Hernández, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España. Bajo el título “Información en Materia de Sostenibilidad: concepto, situación, nueva Directiva CSRD y otra normativa relevante a considerar”

Profundos cambios normativos introducidos en la Unión Europea en materia de información corporativa de sostenibilidad. El objetivo de este desarrollo jurídico ha buscado la creación de un marco coherente de divulgación de la información en materia de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor financiero en la UE.

  • Jorge Urriza, experto en Sostenibilidad en Ibercaja Gestión, “La sostenibilidad en los mercados financieros, un puzle de mil piezas”

La lucha contra el cambio climático y un escenario regulatorio más estable se presentan como aspectos clave para la consecución de los objetivos de sostenibilidad, con un papel crucial de la inversión privada.

Las empresas ya no solo reportan cuestiones estrictamente financieras sino también sociales y medioambientales. Entre las últimas, la huella de carbono adquiere el rango de material para la mayoría de las organizaciones públicas y privadas y su medición resulta clave para entender los impactos, los riesgos y las oportunidades que genera.

Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Cadena SER en Aragón, reflexiona sobre la evolución de los precios, las tensiones de los agricultores con una cesta de la compra disparada, y los continuos anuncios de inversiones productivas en Aragón en los sectores más estratégicos: agroalimentación, energía, logística y tecnología.

Para finalizar, la visión empresarial del número la protagonizan los propietarios de Montal, María y Nacho Montal, cuarta generación del negocio familiar que, desde 1919, ha destacado por su calidad, profesionalidad y dedicación en la actividad gastronómica.

Related posts

MAZ y Universidad de Zaragoza, con la prevención de riesgos laborales

Juan Royo Abenia

Carrefour Baleares en lengua de signos

Redaccion

Los dirse europeos se agrupan

Juan Royo Abenia