Tribuna

Aprovechar el poder de la IA para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad (I)

La conversación en Europa sobre Inteligencia Artificial está creciendo.

Sus usos, su papel en la transformación empresarial, su capacidad para ayudar a conectar a las empresas más cerca de los clientes y, lo que es más importante, su ética y cómo se puede implementar de manera responsable, son algunos de los puntos de los que se está hablando.

Sin embargo, no se ha profundizado lo suficiente sobre el papel de la IA y los datos en la transformación sostenible. La mayoría de las organizaciones están viendo cómo la IA puede ayudarlas a modernizarse, pero ahora también es el momento de explorar cómo puede empujarlas a alcanzar sus ambiciones de sostenibilidad y establecer programas que se puedan implementar. Y esta necesidad nunca ha sido mayor.

Siete años después del Acuerdo de París, el compromiso de los líderes mundiales para abordar el cambio climático debe ser actuar con urgencia de manera imperativa. La Presidencia de la COP27 en Egipto ha descrito la cumbre como «La COP para la implementación«. Además, Sameh Shokry, dijo que, «en Glasgow [en la COP26], logramos concluir las extensas negociaciones para poner en práctica el Acuerdo de París. En la COP27, debemos centrar nuestra atención en la plena implementación del acuerdo y en el cumplimiento de los diversos compromisos y promesas asumidos«.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Si bien se están logrando progresos, persisten desafíos tanto para los responsables que ponen en marcha las políticas como para las empresas. En septiembre, la UE había logrado reducir las emisiones de GEI en una serie de sectores en el equivalente a más de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos 30 años [3] . Sin embargo el sector del transporte sigue planteando un problema: las emisiones en este sector han aumentado un 7 % en el mismo período. Entonces ¿Qué se puede hacer?

La labor de implementación en el contexto actual es todo un desafío. Según el Estudio de CEO de IBV de IBM en 2022 «4 de cada 5 CEO esperan que las inversiones en sostenibilidad mejoren los resultados comerciales en los próximos cinco años. Sin embargo, solo el 23 % de las empresas dicen que están implementando estrategias de sostenibilidad en toda su organización».

Con el aumento de los costes de la energía y la actual crisis climática, es necesario que las empresas aceleren urgentemente la velocidad y la escala de las acciones, al tiempo que garanticen que la inversión siga siendo fiable, asequible y sostenible para las empresas. Por lo tanto, la digitalización es un facilitador y acelerador vital en este viaje, y la tecnología de IA es una herramienta crucial que debe aprovecharse.

Presión sobre los objetivos y las acciones en torno a la sostenibilidad

No hay duda de que la crisis climática está creando tensiones en las empresas, incluidos daños a los activos, interrupciones en las cadenas de suministro y una mayor presión de los consumidores y los reguladores para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

En la actualidad, siguen existiendo los datos valiosos, observaciones sobre nuestro planeta y operaciones comerciales que aún no estamos aprovechando para tomar mejores decisiones. Aprovechar los datos meteorológicos y climáticos, responder a los desafíos operativos relacionados con las preocupaciones climáticas y planificar los impactos a largo plazo del cambio climático en las estrategias e inversiones de las empresas son necesarios para abordar el riesgo climático.

La IA tiene una capacidad única para recopilar, analizar y generar información a partir de conjuntos de datos complejos dentro del área del clima y la sostenibilidad, lo que la hace una herramienta poderosa para todas las partes interesadas. De hecho, la última encuesta de IBM sobre el Índice Global de Adopción de IA 2022, reveló que dos tercios de los 7.500 directores de IT encuestados utilizaron o planearon usar la IA para lograr objetivos de sostenibilidad.

Javier Roncero, Software Sustainability leader. IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Related posts

#SOSdiscapacidadintelectual

Marta Gasca Gómez

Pacto Verde Europeo: ¿por qué debe el sector financiero tomarse en serio la transparencia de la información ASG?

Miguel Royo Gasca

Retos globales, soluciones conjuntas

Redaccion