RSC

Sin sostenibilidad, no hay desarrollo económico

El PIB caerá en el primer trimestre el 11 %. Hay que mantener las medidas económicas de apoyo

La pandemia y la desastrosa gestión provoca la mayor caída interanual del PIB en tiempos de paz. El Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia abordará toda la actualidad del panorama financiero, así como el futuro que le depara al sector.

“El sector bancario ha mostrado una resistencia muy significativa ante la COVID-19”

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Se trata de la mayor caída del PIB en tiempos de paz. Y como decía Plácido Royo Goyanes “cualquier situación mala es susceptible de empeorar”. Por eso no es descartable una nueva contracción de la economía española en el primer trimestre del año, como consecuencia de las restricciones a la movilidad. Y de la pésima gestión del Gobierno español. 

La banca ha respondido, amortiguador de la crisis
  • Reestructuración acometida por parte del sector en la última década, que supuso un descenso muy significativo del número entidades y que ha provocado que los bancos sean más eficientes y rentables.
  • Política económica. Las medidas implementadas han posibilitado que la ratio de capital no solo no se haya reducido, sino que se ha incrementado sin observar un aumento de la morosidad.

La perspectiva de recuperación es “incompleta, gradual e incierta”. El Banco de España anima a que las ayudas se mantengan hasta que la recuperación sea firme, así como preservar una respuesta europea a esta crisis, a través de la culminación de la unión bancaria, evitar la fragmentación financiera o habilitar un fondo de garantía europeo, entre otros.

Los 3 retos que afronta la banca

  • buscar soluciones a la baja rentabilidad
  • incorporación de medidas vinculadas en favor de la sostenibilidad por parte de las entidades
  • digitalización.

Las fusiones bancarias pueden ser parte de la solución.

“La recomendación pasa por la prudencia mientras no desaparezca la incertidumbre respecto al ritmo de vacunación de toda la población y las restricciones a la actividad que aún se mantienen”

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Los bancos están canalizando adecuadamente la financiación hacia las familias y las empresas.

Situación actual de las entidades financieras, el sector asegurador, los fondos de pensiones y las nuevas tendencias
  • Pilar González de Frutos (UNESPA Asociación Empresarial del Seguro): la sostenibilidad, en la que el seguro juega un papel muy relevante y la colaboración público-privada.
  • Rodrigo García de la Cruz (Asociación Española de Fintech e Insurtech AEFI): la llegada del sandbox financiero a nuestro país, que ha supuesto un punto de inflexión en nuestras fronteras.
  • Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros: no se prevee una recuperación de los niveles previos a la crisis hasta el año 2023.
  • Ángel Martínez-Aldama (Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones): ha habido un repunte claro en la tasa de ahorro de las familias. Los depósitos a la vista se están incrementando en un 10%. España necesita abordar el gran desafío de la jubilación, así como incrementar su ahorro doméstico ya que, no podemos depender de inversores extranjeros”.

Related posts

VII Premios Corresponsables en Iberoamérica

Redaccion

Digitalización y redes sociales

Miguel Royo Gasca

Cómo cumplir con la futura Ley sobre información no financiera y diversidad

Redaccion