RSC

Banca March lucha conta la pandemia con la fortaleza de su balance

El resultado de la actividad bancaria de Banca March creció un 2% en el el primer semestre de 2020, hasta 39,6 millones de euros, con alzas en los principales márgenes: intereses (+1,1%), ordinario (+2,5%) y explotación (+21,7%)

Los activos bajo gestión de las áreas de Banca Privada y Patrimonial aumentaron un 8,8% en el semestre. El beneficio consolidado de Banca March disminuye un 38,8%, hasta 37,5 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba —participada en un 15% por Banca March—, que obtuvo un resultado consolidado neto de -24 millones de euros entre enero y junio, frente a un beneficio consolidado neto de 67 millones del primer semestre de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.

Banca March afronta el futuro con prudencia y visión de largo plazo, con un modelo de negocio respaldado históricamente por unos firmes ratios financieros y de capital:

  • Tasa de mora: 1,73%
    • Sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento,
    • Es la más baja del sector en España
    • La tasa media del sector es 4,73%
  • Solvencia (15,97%), liquidez — LCR (202,7%) y DTL (126%) — y cobertura de riesgos dudosos (51,74%)

Banca Privada y Patrimonial. El volumen de negocio conjunto aumentó un 2,9%, los recursos fuera de balance un 8,8%, la inversión un 15,3% y el número de clientes un 4,4%.

Banca Corporativa. Especializada en empresas, empresas familiares y familias empresarias y en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio del área de Grandes Empresas creció un 18,4% en el primer semestre, el número de clientes un 10,8%, la inversión crediticia un 10,5% y los recursos bancarios un 54,5%.

El desafío de la crisis de la covid-19

Una de las prioridades fundamentales de Banca March es la protección del patrimonio de los clientes. Su modelo antepone la visión de largo plazo y se materializa en un asesoramiento prudente, desde las carteras más conservadoras hasta las más decididas, que sirve de amortiguador ante niveles de volatilidad que no se alcanzaban desde 1929.

Su primera preocupación ante la crisis sanitaria creada por el coronavirus fue tomar las medidas necesarias para preservar la salud de sus profesionales, tanto en España como en Luxemburgo y de clientes, manteniendo y asegurando la continuidad del negocio.

Se ha llevado a cabo un despliegue de teletrabajo en todas las áreas, tanto en servicios centrales como en la red comercial, de forma que la práctica totalidad de sus empleados dispone de los medios necesarios para trabajar desde casa.

Banca March suscribió un Seguro de Hospitalización y Post-hospitalización por covid-19 para todos los profesionales del Grupo. Se trata de un seguro gratuito para sus beneficiarios y que contempla una doble indemnización: un importe fijo y otro variable, en función de los días de hospitalización.

Se reforzaron, desde el primer momento, todas las herramientas digitales y redoblaron esfuerzos para seguir estando muy cerca de los clientes, fortaleciendo la comunicación con ellos y ofreciéndoles total accesibilidad a los gestores y expertos de mercados.

Se lanzó una nueva web corporativa para dar respuesta a la mayor demanda de información de calidad sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y los mercados, con propuestas de asesoramiento patrimonial por parte de nuestros expertos.

Algunas de las primeras decisiones para facilitar servicios a los clientes se centraron en la operativa de medios de pago y cajeros automáticos. Desde el 16 de marzo y hasta el 30 de septiembre, todos los titulares de tarjetas de la entidad pudieron disponer de efectivo en cualquier cajero automático nacional e internacional de manera gratuita en extracciones a partir de 150 euros. Asimismo, se permite el aplazamiento en tres o seis meses, sin coste alguno para el cliente, de los pagos realizados con tarjeta de crédito.

Se ha venido facilitando, mes a mes, el acceso a pensiones domiciliadas y prestaciones de desempleo, anticipando la fecha y ampliando el plazo de su periodo de cobro.

Banca March se ha adherido a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación financiera sobrevenida y el banco participó en las líneas de avales ICO para empresas y autónomos y de moratoria para particulares por un importe conjunto de 1.000 millones de euros.

March Asset Management reforzó su plataforma enlínea para facilitar la consulta de toda la información y documentación de los productos contratados, tanto en España como en Luxemburgo, así como la contratación de la mayor parte de los productos de forma directa, sin necesidad de terceros, distribuidores o intermediarios.

“Siendo plenamente sensibles al impacto que la pandemia está teniendo en las familias y la economía, en Banca March mantenemos, más que nunca, nuestro compromiso con la filosofía en la que se basa el modelo de negocio de la entidad, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. La salud y la seguridad de nuestros profesionales y clientes, así como la continuidad del negocio, son nuestra prioridad, así como proteger el patrimonio de nuestros clientes. El beneficio consolidado del primer semestre de 2020 no elude el impacto de la covid-19, pero el aumento del resultado de la actividad bancaria en un 2% refleja la robustez de Banca March, que se apoya en los ratios de solvencia más altos de Europa, la tasa de morosidad más baja de España y niveles récord de liquidez. La especialización en banca privada y asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, con un modelo único y diferenciado de creación de valor a largo plazo, prudencia y rentabilidad sostenida, nos permite seguir ofreciendo propuestas para todo tipo de inversores. Gracias a estos dos pilares, solvencia y especialización, cada vez más ahorradores confían en Banca March, aun en los momentos de mayor adversidad” José Luis Acea, consejero delegado de Banca March

Related posts

Finalistas de la 30ª edición del Premio BMW de Pintura

Juan Royo Abenia

iBarrio y Nextdoor unidas para potenciar el comercio local en España

Miguel Royo Gasca

Pablo Pineda: la diversidad como motor de desarrollo

Juan Royo Abenia