Solidaridad

Animales y salud mental

Los animales tienen un impacto positivo directo en la salud mental de las personas y beneficios motivacionales, terapéuticos, sensoriales…

Pésame Street es la web de referencia en la lucha por los derechos de los animales.

Para Purina es claro el impacto que genera el vínculo humano-animal y los beneficios de las terapias asistidas con animales. Interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental.

A pesar de los tabúes, la sociedad avanza hacia la inclusión. La salud mental es clave en el bienestar de las personas. El Gobierno ha lanzado un Plan de Acción 2021-2024 específico para la Salud Mental.

Ventajas
  • Motivacionales: Mejora de la autoestima y la autoconfianza, sobre todo en niños y adolescentes que pueden sentirse tristes, deprimidos o mostrar cierta agresividad como consecuencia de unas inseguridades.
  • Terapéuticos: aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.
    • superación del miedo
    • mejora de la ansiedad
    • disminución del ritmo cardiaco
    • presión arterial
    • otras situaciones estresantes vinculada al estado físico o psíquico de las personas

La presencia de perros de terapia en hospitales, principalmente en las disciplinas de salud mental, pediatría y urgencias, contribuyen a tranquilizar a los pacientes durante su estancia en el hospital de manera que entren más relajados a consulta.

  • De apoyo emocional: en mayores que viven solas, y/o quienes sufren episodios o trastornos de depresión.

Los perros de terapia proporcionan compañía, subiendo el estado de ánimo y promoviendo el ejercicio. Es decir, los perros ayudan a que esa persona se “obligue” a salir, adquirir responsabilidades, rutinas y a “tener que desarrollar ciertas tareas” para cuidar el animal. Esta terapia contribuye a mejorar la autonomía, actividad física y mejora anímica.

  • Sensoriales o motrices: en fisioterapia y rehabilitación física.

La interacción del animal con el paciente contribuye a relajar la musculatura humana, por lo que trabaja la psicomotricidad mejorando la coordinación del movimiento.

  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas. En personas con dificultad de relacionarse, individuos en riesgo de exclusión o sometidos a un nivel elevado de aislamiento, como puede pasar con las personas en prisión, las terapias con animales puede ayudarlos a generar relaciones, conseguir un mayor nivel de empatía, apego y crecimiento sociocognitivo.

Related posts

‘DigiCraft en tu cole’ llega a 42.200 niños y 500 colegios

Redaccion

IV Allianz Night Run, la carrera solidaria con Marc y Alex Márquez

Redaccion

Los Arquitectos Técnicos de Zaragoza asesorarán de forma gratuita a los hosteleros y pequeños comercios

Marta Gasca Gómez