RSC

MAZ premia las buenas prácticas saludables de 11 empresas

La empresa saludable es un agente de cambio imprescindible en la consecución de los ODS

MAZ ha entregado este martes sus Premios MAZ Empresa Saludable que, en esta quinta edición, han recaído sobre once empresas de ámbito nacional (diez galardones y un accésit).

  • Hotel Balneario de Ariño S.L. (Teruel)
  • Centro Nacional de Hidrógeno (Ciudad Real)
  • Atadi (Teruel)
  • HMG-Miogroup (Madrid)
  • Vekaplast Ibérica (Burgos)
  • Agrar Semillas S.A. (Zaragoza)
  • Contazara- Contadores de Agua de Zaragoza, S.A.
  • Oion Business Support, S.L. (Zaragoza)
  • Brains International School (Madrid)
  • Adidas España, S.A.U. (sede en Zaragoza) han sido las compañías ganadoras en las categorías de Gran (A), Mediana (B) y Pequeña Empresa (C).
  • Transformaciones Férricas Centrosur, S.L. (Sevilla)

«La concienciación de la Empresa Saludable debería ser la primera asignatura de cualquier empresario que se precie en este mundo. El intentar transmitir el espíritu de la Empresa Saludable es la primera obligación que tiene MAZ. Cuanto más Empresa Saludable, cuanto más evitación de los accidentes, mucho mejor para el trabajador, para la economía y para las empresas. Es todo beneficios”. José Carlos Lacasa, presidente de Lacasa

Los Premios MAZ Empresa Saludable se crearon en 2014 con el ánimo de colaborar en el desarrollo de una cultura preventiva y distinguir el esfuerzo y la trayectoria de las empresas mutualistas en materia de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales de sus trabajadores, así como su implicación en la adopción de hábitos de vida saludable entre sus trabajadores.

Los galardones tienen carácter honorífico y todos los premiados han recibido una estatuilla acreditativa y un diploma corporativo del que podrán hacer uso público en la promoción de sus actividades. Por su parte, Mutua MAZ difundirá las empresas premiadas como ejemplo de buenas prácticas preventivas, con el ánimo de elevar la sensibilización y potenciación de estas actuaciones en el resto del tejido empresarial.
El director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha querido agradecer la presencia institucional y recalcar el reconocimiento a las empresas finalistas por su compromiso y el esfuerzo de los participantes por venir desde diferentes puntos de la geografía española.

Al acto han asistido la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente; el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, Román García, o el director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, Antonio Barrachina. Además, el evento ha contado con una charla que detallaba factores conocidos y no conocidos sobre el riesgo cardiovascular de la mano de Charo Ortás, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Para llegar hasta la resolución con los ganadores, el jurado ha estado formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ, que ha sido asesorada por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

SOBRE LOS PREMIADOS
Categoría A – Gran Empresa
En la categoría de grandes empresas (más de 149 trabajadores) han recibido el premio Oion Business Support, S.L. (Zaragoza), Brains International School (Madrid) y Adidas España, S.A.U. (sede en Zaragoza).

OION Business Support, S.L. ha demostrado una gran integración en la Prevención de los Riesgos laborales, implantando una cultura preventiva positiva, en materia de seguridad y salud laboral. Cuenta con el liderazgo de la dirección y la implicación de todo el personal. La empresa apuesta claramente por la salud de sus trabajadores haciendo del factor humano la pieza más importante para avanzar y posicionarse, con un amplio programa de acciones como Empresa Saludable e importantes beneficios sociales para los trabajadores. A destacar las innumerables Jornadas de Sensibilización realizadas, promoción del Clima laboral, Desayunos con talento, Vending saludable, fomento de actividades Deportivas, participación en el Proyecto QAW-q Gestión del Envejecimiento de los recursos humanos en las organizaciones, Septiembre saludable, etc. con más de 1.000 horas dedicadas a proyectos saludables.

Brains International School alcanza un nivel de cultura preventiva que trasciende del ámbito de la seguridad y se focalizan en un amplio programa respecto al concepto de Empresa Saludable, destacando los Riesgos Psicosociales del empleado. Desarrollando materias como la Disciplina positiva, Mindfulness, Mediación y Resolución de Conflictos, etc. en apoyo al empleado con un importante paquete de medidas enmarcadas dentro de la conciliación y de la RSC, que contribuyen al bienestar global del trabajador en el desempeño de sus funciones.

Desde 2000, Adidas implantó la Semana de la Prevención en la que organiza distintas acciones formativas y de promoción de la Salud. Sus valores están basados en la promoción de la salud a través de hábitos saludables interconectados con el ejercicio físico. Realizando un plan de acciones durante todo el año, con talleres como “Cambia tus hábitos, programa 10001 pasos”, “Rompe el sedentarismo”, “Reto 60 días”, “Rutas para promover el ejercicio”, “Píldoras informativas sobre alimentación y deporte”, “Talleres nutricionales”, “Torneo de Chefs Adidas”, etc. El objetivo de Adidas es ser la mejor marca de deporte del mundo en todas sus áreas y por ello trabaja día a día, promoviendo la salud integral de todas las personas que forman parte de la familia Adidas y fomentando un entorno de trabajo seguro, saludable, diverso e inclusivo.

Categoría B – Mediana Empresa
En la categoría de medianas empresas (entre 50 y 149 trabajadores), el premio ha recaído Atadi (Teruel); HMG-Miogroup (Madrid); Vekaplast Ibérica (Burgos); Agrar Semillas S.A. (Zaragoza); Contazara- Contadores de Agua de Zaragoza, S.A.

En Atadi-Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual fomentan la cultura preventiva con el objetivo principal de garantizar un alto nivel de Seguridad y Salud. Llevando a cabo actividades y acciones dirigidas a promover hábitos saludables, como jornadas de sensibilización postural y estiramientos con una clara apuesta por actividades deportivas, marchas senderistas, sensibilización en Seguridad Vial, flexibilidad de jornada laboral y conciliación familiar, etc. Los índices de siniestralidad por contingencias profesionales están por debajo de los índices del propio sector. Cuenta con amplio programa de formación y jornadas de sensibilización, así como un claro compromiso con la Empresa Saludable y la mejora de la calidad de la vida laboral de toda la plantilla.

La Prevención de los Riesgos Laborales la Seguridad y la Salud es una prioridad en HMG- Miogroup, una empresa que ha apostado por “Cero accidentes” como filosofía de trabajo, partiendo de la base de que cualquier accidente es evitable. La evolución de su siniestralidad es la de “0” accidentes durante los dos últimos años, tanto en accidentes de trabajo, como accidentes in itínere y enfermedades profesionales. Ha integrado la actividad preventiva en todos los niveles y actuaciones de la empresa. Fomenta la cultura preventiva y promueve actuaciones de formación e información dirigidas al conocimiento de los riesgos derivados del trabajo. Respecto acciones Saludables promueve el Día del trabajador y su familia “Family Day”, viajes de incentivos, servicio de fisioterapeuta, dietas personalizas, la “Jungla” como zona de descanso, áreas de no trabajo – espacio de relax, descuentos en centros deportivos, conciliación de la vida profesional y personal, acciones de Responsabilidad Social, etc.

En 2017, Vekaplast Ibérica creó el logo “Veka Vital” como señal de identidad, creando un espacio específico para el desempeño de las actividades denominado “Espacio Futura”, manteniendo un alto compromiso en materia de salud. Sus logros han sido el alcanzar la integración de la prevención de riesgos en todos los procesos de la empresa, siguiendo la Política de los “0” accidentes, logrando el pasado 5 de febrero “500 días” interrumpidos sin accidentes con baja laboral, que ha revalidado nuevamente del alcanzado en octubre de 2017 con “1.000 días” sin accidentes. Resultado de la implicación de la dirección y de todo el personal. Dispone de un amplio programa como Empresa Saludable, pudiendo destacar la alimentación saludable, la promoción de la actividad física, la información y formación sobre salud, la convivencia laboral, el polígono saludable, etc. Siendo referente en el Grupo VEKA, el centro de trabajo de Burgos.

La empresa zaragozana Agrar Semillas S.A. también se distingue por la Gestión Preventiva que se basa en acciones tanto correctivas como preventivas, reflejo de su alto compromiso con la prevención de riesgos laborales. Promoviendo el proyecto “Zero Accidents”, con la mejora continua en el entorno del trabajo. De esta manera, ha logrado no tener ningún accidente con baja, desde la semana 44 del año 2017 y del año 2018. Adquiere el compromiso en el liderazgo de la prevención y salud, consiguiendo mejorar el entorno laboral, contando con amplio programa de formación y Jornadas de Sensibilización, promoviendo hábitos saludables, cuenta con el equipo “RunnersAgrar”, etc. Así como un claro compromiso como Empresa Saludable y mejora de la calidad de la vida laboral de toda la plantilla.

Contazara-Contadores de Agua Zaragoza, S.A. cuenta con una plantilla con una clara convicción en la consecución de los “0” accidentes con baja y sin baja, hito conseguido el pasado año 2017. Cuenta con un Programa de Promoción de la Salud, que incluye diversos cursos de formación y jornadas de sensibilización. Destacando la promoción de los buenos hábitos, alimentación saludable, dejar de fumar, la actividad física, el patrocinio y la participación en carreras populares, la salud emocional y el modelo de conciliación de la vida familiar y sus beneficios sociales. Además, edita una revista “Contando Noticias” para informar a los trabajadores en materias de seguridad y salud en el trabajo, donde destaca el apartado “Contazara Saludable“. Todo ello enfocado con el compromiso de Empresa Saludable.

Categoría C- Pequeña Empresa
En empresas de menos de 50 trabajadores, el comité evaluador ha premiado como ganadores a Hotel Balneario Ariño, S.L. de Ariño (Teruel) y al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real).

Transformaciones Férricas Centrosur, S.L. (Grupo Bamesa) de Dos Hermanas (Sevilla) ha sido destacado con un accésit para animarlos a mantener una línea de buenos resultados con respecto al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Hotel Balneario Ariño, S.L. destaca por el compromiso de la organización con la Prevención de Riesgos Laborales con un descenso de los índices de incidencia. Cuentan con recursos materiales y humanos a disposición de los trabajadores dadas las características del propio centro de trabajo en aras de la promoción de Salud en el Trabajo. Integrando la actividad preventiva con la implicación de la dirección y de todo el personal. Cuentan con un Boletín de Promoción de la Salud, realizan Campañas de promoción de la salud a través de una APP interna como hábitos de vida saludable, Alimentación, Deshabituación tabáquica, Educación para la salud, Programas de salud Emocional, salud Cardiovascular, salud musculo-esquelética, talleres Pilates, beneficios para los trabajadores, etc. Demostrando un alto compromiso como Empresa Saludable.

Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano ha sido premiado por hacer de la Prevención de los Riesgos Laborales, la Seguridad y la Salud su prioridad, con un alto compromiso de los trabajadores con las obligaciones preventivas. Sus índices de siniestralidad son muy bajos y en los dos últimos años no han sufrido accidentes consiguiendo el hito de los “0” accidentes. Promueve la salud Física y Psicológica de sus empleados con iniciativas como, la reducción del Estrés, mejora de las Relaciones Interpersonales, convivencia de TeamBuilding para mejorar las relaciones sociales, experiencia cooking encaminada a los hábitos alimenticios, desayunos saludables, asesoramiento nutricional, talleres de risoterapia, de gestión del tiempo, de trabajo en equipo y gestión de conflictos e introducción al yoga. Así como actividades físicas de senderismo, torneo de pádel, etc. Cuenta con políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional, etc.

Related posts

Viernes 21 de septiembre: III Global Goals Jam en Impact Hub Gobernador

Redaccion

Leroy Merlin España, mejor empresa de Europa por su orientación al cliente

Redaccion

Ciberdelincuentes a la última

Miguel Royo Gasca