Solidaridad

Abandono escolar de las niñas que deben ir a buscar agua

En el mundo hay 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable

En muchos casos son las niñas las encargadas de recorrer varios kilómetros cada día para rellenar sus bidones en el río más cercano y llevarlos de vuelta a casa para el abastecimiento de la familia, lo que les impide asistir a la escuela y adquirir una formación que les permita mirar al futuro con optimismo.

En muchas regiones en desarrollo, hasta 4 de cada 10 escuelas y centros de salud carecen de instalaciones básicas de agua y saneamiento. 1.000 niños mueren cada día a causa de enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada, a un saneamiento deficiente o a malas prácticas de higiene.

El acceso a agua potable y saneamiento en condiciones adecuadas de salubridad representa para estas niñas una oportunidad de vida, al reducir su mortalidad y permitirles mantener su escolarización y mejorar su rendimiento académico, lo que favorecerá su independencia el día de mañana.

Auara es un agua solidaria que destina el 100 % de sus dividendos a proyectos sociales para llevar agua potable a comunidades que carecen de ella. Junto con la cadena de supermercados Ahorramas colaboran con la Fundación Kirira en un proyecto destinado a llevar agua potable a más de 1.000 niñas y niños de las regiones de Thakara y Tangulbei, en Kenia.
El objetivo es dotar de sendos tanques de almacenamiento de agua de lluvia de con capacidad de 1.000 litros a las escuelas de ambas poblaciones, con alumnos muy jóvenes y una situación de pobreza extrema. Asimismo, en caso de sequías el proyecto les proveerá de un camión cisterna para garantizar el acceso a agua potable de estos niños. Se calcula que gracias a esta iniciativa se conseguirá llevar 730.000 litros de agua potable al año a estas dos escuelas.

El reto Ahorramas
Para conseguirlo, desde el mes de junio Ahorramas comercializa agua AUARA a través de su red de establecimientos repartidos por Madrid y Castilla-La Mancha, y los beneficios obtenidos por todas las botellas vendidas entre junio y diciembre se destinarán a este proyecto.

“Queremos dar las gracias a los miles de clientes que han comprado ya agua AUARA en nuestras tiendas, y animarles a seguir colaborando con nosotros para ayudarnos a hacer realidad este gran proyecto de vida” Fernando Romero, director de Marketing de Ahorramas.
“En estos países las niñas se enfrentan a serios problemas de marginalidad, que se agravan al no poder ir a la escuela para ocuparse de tareas como la recogida de agua. Con la aportación de todos los consumidores que apuesten por AUARA seremos capaces de dibujar para ellas un futuro mejor en igualdad de oportunidades” Antonio Espinosa, CEO y cofundador de AUARA

Una historia de vida
Ruth Njoka tiene 17 años y vive en la región Thakara. Debido a la sequía de la zona, las condiciones en las que vivía junto con su hermano eran muy precarias y muchas de sus necesidades básicas como el acceso al agua o la alimentación no estaban cubiertas, y tampoco pudo asistir al colegio los primeros años. Hoy vive en la casa de acogida Estrella Giménez de la Fundación Kirira y estudia el equivalente a 1º de Bachillerato gracias a una beca de esta misma organización, y sueña con ser médico.
Ruth se siente afortunada de poder estudiar y vivir en un sitio seguro. Es consciente de que aún hoy en día hay mucha gente que no dispone de fácil acceso al agua, y considera que los tanques de agua como el que se va a instalar en su escuela ayudan mucho al desarrollo de la propia comunidad.

Related posts

¡¡Racistas, fuera del fútbol!!

Juan Royo Abenia

Una pesadilla que destruye vidas: la migraña

Miguel Royo Gasca

Maisons du Monde y Fundación Plant for the Planet plantarán 400 árboles

Miguel Royo Gasca