Solidaridad

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Europa

“Banea el Cáncer de Pulmón”: Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertan sobre la relación entre la enfermedad y el tabaquismo

En España, cada año se diagnostican 29.638 nuevos casos de cáncer de pulmón.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensa a desarrollar este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores de mayor mortalidad.

Este cáncer duplicará su incidencia (1). En España, se diagnostican 29.638 nuevos casos cada año y causa 22.000 muertes. Solo un 30 % de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía el 50 % de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado (2).

En la campaña “Banea el Cáncer de Pulmón” colaboran:

  • Moderna de Pueblo
  • Carolina Marín
  • Vikika Costa
  • Gata de Schrödinguer
  • Boticaria García.
Los jóvenes, la prioridad de la campaña

Uno de los mayores retos sigue siendo la prevención primaria del cáncer, y la protección de los jóvenes frente al tabaco.

“Los jóvenes no son conscientes del riesgo del cáncer de pulmón. Cuántos más años se consuma tabaco, más se aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad. Los jóvenes comienzan a fumar en edades muy precoces, se está reduciendo la edad a la que se diagnostica el cáncer de pulmón especialmente en mujeres”

Ernest Nadal, Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Un 80 % de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.

Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensa a desarrollar este tipo de cáncer o a morir a causa de esta enfermedad (3).

Ojo al impacto que produce en los pulmones el humo de segunda mano. El impacto en el fumador pasivo, aunque es menor, es acumulativo. Al tabaco se suman otros factores de riesgo importantes como la contaminación ambiental, los antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición a gas radón y a otros agentes cancerígenos presenten en ciertas áreas de trabajo.

Reconocer los síntomas para actuar a tiempo

Quienes tengan cáncer de pulmón pueden experimentar fatiga, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en la caja torácica, expectoraciones sanguinolentas, pérdida de peso, pérdida de apetito o ronquera (4).

“Los adolescentes son los adultos del mañana y, si queremos que la incidencia del cáncer disminuya, debemos comenzar por poner nuestro foco en ellos.

Esta labor es muy necesaria ya que las cifras de cáncer de pulmón llevan una tendencia preocupante. Por todo ello, en BMS impulsamos este tipo de iniciativas, porque sabemos que son necesarias y que pueden marcar la diferencia”

Menchu Lavid, Bristol Myers Squibb

Referencias:

1.-Las cifras del cáncer en España 2021. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

2.- Cáncer de pulmón: Incidencia y factores de riesgo. Grupo Español de Cáncer de Pulmón

3.-Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

4.-CANCER.NET. 

Related posts

¡La música puede cambiar la vida de los niños en riesgo de exclusión social!

Juan Royo Abenia

100 millones de árboles

Redaccion

Un millón de personas saben del cáncer colorrectal a través del WC

Redaccion