Solidaridad

‘Teo descubre el cáncer’

Explicando el cáncer a un niño a través de un cuento

‘Teo descubre el cáncer’ recorre las diferentes etapas que vive un paciente infantil con cáncer, desde el momento del diagnóstico

La familia es clave en al apoyo a los pacientes que sufren cáncer, en especial si se trata de niños a los que les puede costar más entender la enfermedad y sus consecuencias. A través de esta publicación, Bayer quiere apoyar a las familias a compartir entre todos sus miembros qué es el cáncer y cómo afrontar esta enfermedad

El cáncer, infantil tiene una incidencia en España de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, y cuyo índice de supervivencia, se sitúa en el 81 % a los cinco años1.

Cuando esta situación se da en una familia, un gran reto al que se enfrentan los padres es cómo explicar al niño que lo padece, y a sus hermanos, qué es el cáncer y cuáles son las etapas por las que van a pasar.

Han participado
  • Bayer.
  • Asociaciones de familiares AFANOC (Asoc. de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña), PYFANO (Asoc. de Padres, familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León).
  • Expertos de Hospital Universitario Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu en Barcelona (grupo KIDS Barcelona), y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) .
  • Grupo Planeta.

Teo descubre el cáncer’ es un cuento infantil ilustrado por Violeta Denou que recorre las diferentes etapas que vive un paciente infantil con cáncer desde el momento del diagnóstico.

“La comprensión e involucración de todos los miembros de la familia en la enfermedad que sufre uno de sus miembros asegura un apoyo incondicional y consciente.

hablamos del cáncer sin tabúes, sin palabras prohibidas, y dejando aflorar emociones y sensaciones“

Irene Costa, AFANOC

El cáncer infantil sigue siendo una enfermedad rara, pero gracias a la investigación se han conseguido unas tasas de supervivencia que son realmente favorables. Actualmente hablamos de que la supervivencia a los 5 años se sitúa alrededor del 80-85 %, una tasa muy elevada en comparación con los cánceres de adultos.

La investigación oncológica en Bayer ha avanzado mucho y en el campo de la oncología pediátrica, existen tratamientos personalizados con altas garantías de éxito. No obstante, sigue siendo una enfermedad severa y que asusta a las familias.

En 1977 se publicaron los primeros títulos de TEO. Sus escenarios a doble página permiten a los más pequeños realizar un paseo por la lectura de la imagen. Se ha traducido a 17 idiomas y es TEO patrimonio emocional de una generación de jóvenes adultos que han crecido el personaje. Estos jóvenes, que hoy son padres, quieren que sus hijos se eduquen también en el universo de TEO, un universo hecho a base de inocencia, curiosidad, afecto y, sobre todo, valores positivos.

Related posts

Solán de Cabras da un paso más en la lucha contra el cáncer

Marta Gasca Gómez

¿Cuánta desigualdad somos capaces de soportar?

Marta Gasca Gómez

El Corte Inglés: 3.500 acciones culturales, 2.200 actividades infantiles, 1.000 eventos deportivos y 300 proyectos sociales

Redaccion