Cubierta Solar, X premio nacional ENERAGEN de Autoconsumo renovable

1

El galardón nacional valora la capacidad de generar energía fotovoltaica en proyectos de cubiertas solares según cliente y ubicación

 

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN) entregó el premio en León, a la empresa benidormí Cubierta Solar® por su capacidad de promover soluciones que produzcan energía fotovoltaica en diferentes espacios y soportes para autoconsumo. Cubierta Solar®, que se presentó a este galardón a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, recibió así este premio estatal a la ‘Mejor Actuación en Materia de Autoconsumo’ en la décima edición de estos galardones.

“Estamos muy orgullosos puesto que no sólo confirma que somos una empresa competitiva, sino que nuestro modelo de negocio y nuestra filosofía son los correctos. Agradecemos a ENERAGEN por el premio recibido y al IVACE que nos animó a presentarnos.” Luis Navarro Buciega, gerente de la empresa

Esta era la primera vez que estos premios nacionales de energía convocaban una categoría de autoconsumo.
Cubierta Solar® ha desarrollado a lo largo del pasado año una serie de proyectos de autoconsumo capaces de generar de manera autónoma y rentable electricidad a través de sus instalaciones fotovoltaicas. Entre ellos destacan la actuación en el centro socio-sanitario La Morenica en Villena (Alicante) -la instalación para autoconsumo más grande de la Comunidad Valenciana- y la pérgola fotovoltaica con paneles translucidos implantada en sus propias oficinas.
La oficina sostenible de la empresa en la ciudad de Benidorm es una apuesta de la misma por crear un modelo sostenible con la instalación, entre otros, de soluciones energéticas y medioambientales como una innovadora pérgola fotovoltaica que permite una reducción del gasto eléctrico total en un 46% -el coste del kWh de la energía solar es un 67% más barato que el de la red a mediodía-
La pérgola es una solución innovadora, con una potencia de 7,84 kW, que logra generar más de 11.000 kwh al año, lo que equivale a más de 9 años de consumo eléctrico gratis, durante los 30 años de vida útil de la instalación. Utiliza paneles solares de vidrio translúcido sin marco perimetral de aluminio los cuales se integran perfectamente con el diseño de la oficina. Además, este sistema ofrece una doble funcionalidad: da sombra durante la primavera y el verano, lo que ha permitido crear un nuevo espacio de esparcimiento y trabajo para el equipo, y genera electricidad. Esta instalación tiene también un importante beneficio medioambiental, ya que reduce un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera (equivalente a 294 árboles absorbiendo CO2) y ha sido financiada al 100% mediante un leasing a 7 años.

Cubierta Solar®
La empresa Cubierta Solar® con más de 10 años de experiencia en el sector, suma más de 10 Mwp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. La compañía se ha reinventado con su solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada hasta 10 años, totalmente adaptado a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente, para que a través de su cubierta pueda generar y consumir su propia energía eléctrica con importantes ahorros.

Share.

1 comentario

  1. Francisco Bullones on

    Por mucho tiempo la principal crítica de los detractores del uso de la energía solar como fuente de poder era la eficiencia en la captación y conversión de dicha energía en electricidad, en el 2016 el récord mundial en eficiencia pertenecía a una fotovoltaica de teluro de cadmio experimental y era del 22,1%. Las inversiones en energía solar eran muy altas y francamente la rentabilidad verdaderamente estaba en entredicho. Sin embargo gracias al esfuerzo por parte de algunas empresas privadas y gobiernos en seguir innovando la brecha se ha disminuido.

    Por lo antes expuesto, lo que llama la atención de esta noticia no son los beneficios al medio ambiente en forma de disminución de CO2 y sostenibilidad, ya que estos son bien conocidos hasta por las personas no familiares con el sector; francamente lo que más sorprende es el hecho de que se ha llegado a un punto donde es rentable apostar por energías renovables y diversas empresas se empiezan a dar cuenta.

    Sin embargo, en éste caso el alcance va más allá de beneficios internos para la empresa, es importante destacar que la implantación del auto-consumo no sólo ayuda a la empresa que instala la tecnología sino también a sus vecinos. Por el funcionamiento actual de la tecnología, aproximadamente un 50% de la energía que se transforma en electricidad se va hacia el sistema de distribución nacional, por lo que los vecinos que están en las conexiones cercanas reciben esta energía extra por la cual no están pagando, de esta forma se reduce la demanda eléctrica de la central disminuyendo el consumo de combustibles fósiles (nada mal considerando que España importa 120 millones de euros diarios en este tipo de combustibles).

    Sin embargo al igual que en casos previos de desarrollos disruptivos, las legislaciones van por detrás de la innovación. El Real Decreto 900/2015 es la ley que rige actualmente el auto-consumo y según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con esta regulación no se podrá desarrollar el auto-consumo en España; básicamente por los impuestos y recargas que recaen sobre el auto-consumidor debido al hecho de estar conectado a la red eléctrica para enviar el 50% de energía mencionado anteriormente. La Administración Pública justifica que el impuesto corresponde al servicio de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico ofrece para cubrir las necesidades energéticas de los consumidores, cuando sus instalaciones son insuficientes. Sin embargo no hay ningún tipo de mención en dicho decreto a algún tipo de compensación al auto-consumidor por la energía que brinda al sistema.

    A pesar de esto, el cambio hacía la energía solar posiblemente continúe creciendo principalmente por el hecho que cada día se cierra la brecha de competitividad con los combustibles fósiles. Llega el momento entonces de discutir y reconsiderar aspectos del Real Decreto 900/2015 ya que lo que antes era considerado altruismo ahora se comienza a ver como una estrategia compatible con la rentabilidad.

    La Responsabilidad Social Corporativa no es hacer obras sociales, es una actitud de cómo liderar la empresa hacia la optimización de procesos y sostenibilidad de las actividades productivas.

Deja un comentario