El compromiso de GENERALI contra el cambio climático

2

GENERALI aprueba su estrategia de lucha contra el cambio climático. Y como obras son amores: dejará de invertirse en carbón 2.000 millones de euros e invertirá 3.500 contra el cambio climático para el año 2020

 

Grupo GENERALI tiene sobrada experiencia en la lucha contra el cambio climático. Su recientemente aprobada estrategia hasta 2020 se acompañará de políticas específicas alineadas con los ODS y con el Compromiso para la Acción de París definido como parte de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), al que la Compañía se adhirió en 2015.

La estrategia incluye acciones de inversión y suscripción, que representan la actividad central del grupo. Por lo que se refiere a las inversiones, GENERALI, como asset owner (general account investment), aumentará su exposición a negocios ecológicos y se desprenderá gradualmente de las empresas relacionadas con el carbón. Para la suscripción, la gama de productos con valor medioambiental se incrementará, manteniendo un nivel mínimo de exposición en el sector del carbón.

“Proteger el medioambiente y adoptar acciones efectivas para hacer frente al cambio climático, es uno de los objetivos principales de Assicurazioni Generali. Este plan de acción, que ha ido seguido por una serie de iniciativas emprendidas los últimos años, sitúa a la Compañía en una posición líder como Grupo responsable que contribuye a crear una sociedad más saludable, duradera y sostenible” Philippe Donnet, Group CEO

Inversiones como asset owners
GENERALI, por su general account, se compromete a desarrollar las siguientes acciones:
– Inversiones medioambientales para 2020
Las inversiones en sectores medioambientales se incrementarán en 3.500 millones de euros (principalmente mediante bonos e infraestructuras medioambientales). GENERALI supervisará anualmente el plan de acción para evaluar si se está aplicando correctamente y, en su caso, para aumentar los objetivos.

– Posicionamiento en actividades relacionadas con el carbón
El Grupo no realizará nuevas inversiones en empresas relacionadas con el sector del carbón. Con referencia a la exposición actual al sector carbonífero, equivalente a aproximadamente 2.000 millones de euros, GENERALI se deshará de las inversiones de capital y eliminará gradualmente las inversiones en bonos, llevándolas a su vencimiento o considerando la posibilidad de desinvertirlas antes de su vencimiento. El grupo sólo autorizará excepciones en aquellos países en los que la producción de energía eléctrica y térmica siga dependiendo del carbón, sin alternativas a medio plazo. Estas excepciones representan actualmente una parte marginal de las inversiones (equivalente al 0,02% de la general account).

Suscripción
Para las primas relacionadas con productos de No Vida, GENERALI se compromete a desarrollar las siguientes acciones:
– Crecimiento del seguro medioambiental; aumento del porcentaje de la cartera de pólizas relacionada con el sector de las energías renovables.
Aumento de la oferta de productos con valor medioambiental (por ejemplo, movilidad sostenible y eficiencia energética) para el mercado minorista y las pymes.

– Posicionamiento en actividades relacionadas con el carbón: la exposición actual de la aseguradora a las actividades relacionadas con el carbón es mínima en relación con las primas totales de No Vida y se refiere principalmente a países en los que la economía y el empleo dependen en gran medida del sector del carbón. El grupo continuará con su política de mínimo riesgo asegurador.
Implicación de los Stakeholders
En los países en los que la economía y el empleo dependen en gran medida del sector del carbón, la compañía implicará a los emisores, clientes y stakeholders a través de un diálogo constante, monitorizando sus planes para reducir los impactos ambientales, la estrategia de transición a actividades de bajo impacto ambiental y las medidas previstas para proteger a la comunidad y a los ciudadanos. La información proporcionada será evaluada ocasionalmente para luego definir acciones más específicas.

Definición de las actividades relacionadas con el carbón
GENERALI utilizará los siguientes criterios de restricción para definir los acuerdos en el sector de carbón:
– Con las compañías que reciben ingresos de más del 30% procedente del carbón
– Compañías donde más del 30% de su energía producida deriva del carbón
– Compañías mineras que producen más de 20 millones de toneladas de carbón por año
– Compañías que formen parte activa de la construcción de nuevas plantas carboníferas o facilidades

Share.

2 comentarios

  1. Pablo Garcia Lorenzo on

    La noticia destaca el giro que decide dar la empresa GENERALI sobre su estrategia en materia medioambiental.
    Principalmente, la empresa incrementará sus inversiones en sectores relacionados con el medioambiente, no hará más inversiones en empresas del sector carbonífero y además deshará y eliminará muchas en las que se encuentra realmente.
    A priori, esto es un paso de gigante, para esta empresa, ya que quizás este dejando de lado negocios más rentables a corto plazo en pro de entrar en negocios más sostenibles y más responsables. Esto es lo que esencia representa la RSC, desde mi punto de vista, la RSC nunca debe estar reñida con la rentabilidad, pero si con el modo de conseguirla, es decir, la RSC entendida como modelo de gestión debe dotar a la empresa de los instrumentos necesarios para que los negocios sean fructíferos sin dejar de lado la responsabilidad que conlleva todo impacto generado por una actividad económica. Con esto me refiero, que GENERALI, no adopta esta estrategia con un fin de lavado o “greenwashing”, o dicho de otro modo, con fines publicitarios o para proyectar una imagen verde que luego no se corresponde con la realidad, sino que acepta que esta forma de management es posible y que además es el camino por el que seguramente se opte en el futuro, y vio la oportunidad de liderar ese cambio de paradigma.
    Buena muestra de que se toma en serio es que anualmente supervisará el plan verá si se actúa correctamente y se revisarán objetivos.
    Otro punto importante de la notica, es la aclaración que hace con respecto a los países en los que las actividades relacionadas con el carbon son el principal motor de la economía. Respecto a ello, se posicionan claramente en un mínimo riesgo asegurador y referente a sus stakeholders se comprometen a mantener un dialogo y una negociación para afrontar soluciones de cara a la sostenibilidad, a reducir los impactos ambientales y a transitar hacia actividades de mayor respeto ambiental. Con ello, la empresa adopta el compromiso a mejorar el entorno y las comunidades de estas compañías. Considero interesante esta parte, ya que la empresa GENERALI, puede convertirse en un referente en esta actividad, es decir, la necesidad en el mercado existe, se necesita una transición de unas actividades muy contaminantes y dañinas para el ecosistema hasta otras más eficientes y respetuosas, por lo tanto, GENERALI podría aportar el know-how aprendido en este programa a proyectos de similar índole.
    Finalmente, la compañía establece restricciones a empresas que no cumplan con ciertas limitaciones, potenciando así, actividades eficientes y “verdes”. De esta forma, sin llevar a cabo una acción directa (invertir, desinvertir..) obliga a que haya compañías que adopten una actitud proactiva con respecto al entorno si quieren llegar a acuerdo con GENERALI.
    En conclusion, la iniciativa a nivel particular me parece fantastica, en el sistema de mercado que vivimos quien pone el dinero, puede marcar el rumbo que lleva la organización a la que presta su dinero como es lógico. Y son este tipo de empresas, las primeras conscientes del poder que tienen y deben saber como gestionarlo. Derivar ese poder a tomar medidas más responsables no tiene porque ser una acción de marketing, ya que las empresas no dejan de estar compuestas por personas y las personas en la mayoría de los casos queremos ayudar a otras personas. Por lo tanto, quería terminar este comentario con la esperanza de que GENERALI, no se quede en una noticia anecdótica sino que sirva de ejemplo y de referente a otras compañías de igual calado para sigan sus pasos.

  2. Uxía Núñez González on

    Me parece maravilloso que empresas tan potentes como Generali apuesten cada vez más por la lucha contra el cambio climático. Sobre todo en el momento actual, donde se están acelerando las consecuencias negativas por las malas prácticas medioambientales que se llevan a cabo día a día en todo el mundo.

    El cambio climático lleva asociado el aumento del nivel del mar, las olas de calor, las tormentas asesinas, la sequía, las especies en extinción, la desaparición de glaciares y la destrucción de ecosistemas, entre otros. Siete de los diecisiete objetivos marcados por las Naciones Unidas con la intención de que la humanidad pueda sobrevivir en el futuro están directamente relacionados con el combate de estas consecuencias. Estos objetivos son el agua limpia y saneamiento; la energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. Aunque debemos tener en cuenta que no se puede conseguir uno sin conseguir otro, ya que todos ellos están interrelacionados. Por tanto, de una u otra manera, debemos tener claro que todos los objetivos propuestos están encaminados a disminuir la aceleración del cambio climático

    Por datos publicados por Greenpeace se sabe que la energía del carbón es de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestro clima, con estadísticas que afirman que en 2030 el carbón será el responsable del 60% de las emisiones mundiales de CO2 si continúan los planes actuales de construir nuevas centrales térmicas. Lo peor de todo, es que aun teniendo estos datos en conocimiento, los gobiernos de todo el mundo, que son quien más deberían tomar medidas ante este problema por el poder que tienen, no hacen nada por combatirlo, sino todo lo contrario, con el otorgamiento de permisos a la industria de gastar cientos de miles de millones de dólares en construir nuevas térmicas de carbón en todo el mundo.

    Ante este panorama, deben ser las propias empresas quienes tienen que empezar a pensar en el bienestar futuro de la sociedad y tomar medidas por su parte, como bien está haciendo Generali.

    No obstante, la ciudadanía en general también debemos poner todo de nuestra parte para tratar así de cambiar gradualmente hábitos que aceleran el cambio climático, ya que, en un mundo mayoritariamente capitalista, la mayor parte de las empresas solo piensan en lucrarse económicamente de cada oportunidad que se presente, sin pensar siquiera en el bienestar de las generaciones futuras.

    Los consumidores deberíamos premiar a las empresas que realizan acciones sostenibles y responsables, y del lado contrario, amonestar a aquellas que no. Se sabe que gran parte de la contaminación viene por parte de las compañías, por ello si son ellas mismas las que acaban tomando conciencia, el avance será mucho más rápido y visible.

    Empresas como Generali, que tienen un gran poder sobre sus clientes, son las más indicadas para actuar y hacer así que éstos cambien sus conductas de forma que aporten algo válido a la sociedad. Con medidas como, monitorizar sus planes de modo que reduzcan sus impactos ambientales o implantar estrategias de bajo impacto ambiental y medidas para proteger a la comunidad. De esta manera, se conseguirá un efecto bola de nieve a lo largo de la cadena empresarial que tendrá un impacto positivo sobre la sostenibilidad del medio ambiente y por consiguiente, se retrasarán los efectos del cambio climático en el tiempo.

    Por último, decir que espero que este gran salto de la compañía no se quede en una simple anécdota y que sirva de referente para que muchas otras empresas se decidan a seguir sus pasos.

Deja un comentario