La transformación digital de los abogados

0

El sector legal en España continúa su transformación digital. El Big Data y las Apps, son habituales pero todavía los despachos de abogados transforman digitalmente sus negocios pero sin antes adaptar sus tecnologías. Un cambio de mentalidad empresarial centrado en la customer experience, atendiendo al comportamiento del cliente. Éste requiere un abogado cerca de su casa, un presupuesto en pocas horas y todo a través de Internet, lo que pocos despachos pueden proporcionar

Este nicho de mercado lo ha aprovechado Easyoffer, un marketplace de abogados que proporciona hasta tres presupuestos de letrados especialistas en 24 horas.

El volumen de negocio total que genera Easyoffer llega a alcanzar la cifra de 6,4 millones de euros en 2017. La diferencia con el año anterior denota un cambio de mentalidad abrumador en el campo legal en España, situando el crecimiento del volumen de negocio en un 180%. Por ciudades:

  • Madrid 27 %
  • Barcelona, con un 20 %
  • Valencia 6 %
  • Málaga 5 %
  • Alicante 3 %
  • Sevilla 3 %
  • Vizcaya 3 %

“La tendencia refleja un cambio de mentalidad en el sector legal. Los abogados se han lanzado a la búsqueda de clientes a través de marketplaces en Internet como Easyoffer. Para 2018 prevemos generar al sector legal alrededor de los 20 millones de euros. Esto se ha visto reflejado en el número de abogados con los que trabajamos, al detectar un crecimiento del 94% en el último año, y esperamos duplicar las cifras el año que viene” Martin Andersen, CEO de Easyoffer

En cifras generales, el presupuesto que reciben los clientes por parte de los despachos de abogados españoles va desde los 400 euros que puede costar un divorcio de mutuo acuerdo hasta casos mercantiles de 20.000 euros, según Easyoffer.

El 35% de las peticiones que llegan entre semana llegan fuera del horario laboral, de lo que es fácil deducir que los despachos de abogados offline están perdiendo más de un tercio de sus clientes por estar cerrados y no poder recoger todas las solicitudes. Igualmente, durante el fin de semana llegan el 15% de las solicitudes.

Aunque Easyoffer tramita casos de todo tipo, en el informe de 2017 aparece recogido un Top 3 de los más solicitados. En primera posición, los relativos a reclamaciones hipotecarias, seguidos de divorcios y casos penales.

La mayoría de ellos son solicitados a través de un smartphone, un 66%, frente a un 34% de usuarios que usan el ordenador y otros dispositivos móviles para buscar abogado. Además, y según datos del gigante tecnológico Google , el uso de teléfonos móviles para localizar servicios legales se ha incrementado un 19% en lo que llevamos de 2017. Todo ello hace imprescindible contar con una web adaptada a dispositivos móviles.

El perfil predominante del cliente que busca asistencia legal a través de Internet corresponde a una mujer de entre 35 y 44 años. El porcentaje de féminas alcanza el 51 % frente al 49 % de los hombres sobre el total.

No ocurre lo mismo en el caso de los abogados que captan clientes a través de la Red. En esta ocasión, son los hombres el sexo predominante. Un 54% frente al 46% de las abogadas. El perfil más común sería entonces un hombre de entre 35 y 44 años con formación de posgrado.

Este estudio ha sido realizado por Easyoffer sobre una muestra de 8.200 despachos de abogados colaboradores y 15.000 casos gestionados.

Easyoffer

• Easyoffer es un marketplace que pone en contacto a clientes con abogados. Cuenta con más de 8.000 abogados y asesores y ofrece letrados especializados en diferentes áreas del derecho.

• Esta startup fue fundada en 2015 por dos hermanos de origen danés, Martin y Thomas Andersen, y tiene su base en Madrid.

• La compañía prevé cerrar 2017 con una facturación de medio millón de euros y su objetivo para 2018 es alcanzar el millón de euros.

• Easyoffer está actualmente centrada en su expansión nacional y prevé dar el salto fuera de España en 2018.

Share.

Comments are closed.