RSC

¡Otra forma de hacer las cosas es posible!

Sustainable Brands con todo el equipo

Sustainable Brands® Madrid: urgen estrategias regenerativas ¡otra forma de hacer las cosas es posible!

Quiero reunió en Madrid a 350 personas para mostrarbuens prácticas, sus errores y aprendizajes y cómo generar un impacto positivo real para el planeta. Quiero inspira y sirve de referente a otros que todavía no han dado ese paso.

Otra manera de hacer las cosas es posible pero hay que acelerar la acción de impacto y resolver los grandes desafíos globales de la humanidad y de las marcas.

Un cambio de paradigma que requiere un cambio de mentalidad o ‘mindset’

Años hablando de cambio climático, hacer algo es urgente. ¿Qué harían los ciclos naturales y los ecosistemas y que no para solucionar los problemas? ¿Y si intentamos simular desde la empresa esas soluciones que vienen de la naturaleza? Debemos cambiar la narrativa de nuestra organización y empezar a actuar.

«Se trata de intentarlo y volverlo a intentar, de trabajar la prueba/error, hacer proyectos piloto, y elevar el cambio de abajo arriba para que todo el sistema vaya evolucionando»

Dayna Baumeister, Biomimicry 3.8

La regeneración nace de líderes influyentes capaces de implicar a empleados, accionistas, clientes y otros grupos de interés.

Para ello, hace falta tangibilizar la regeneración ante los accionistas presentado acciones concretas de impacto, convertir a tus clientes en aliados y mejores embajadores, y motivar a los empleados para que ellos mismos generen implicación en cada rincón de la organización, también entre el equipo directivo.

Para convencer a los grupos de interés hace falta buscar la mejor manera de hacer las cosas en todas las áreas del negocio, que la ejecución sea tangible y poder cuantificar el impacto que consigue la compañía:

  • ¿Cómo demostrar ese valor?
  • ¿Cómo lo percibe el mercado?
  • ¿Cómo transformarlo en un impacto social y medioambiental más allá de lo económico?
Las métricas son uno de los grandes desafíos de la sostenibilidad

Hay demasiados sistemas de medición, y ninguno incluye todos los factores posibles ni hay un índice de referencia para inspirarnos en las que lo estén haciendo mejor.

La comunicación huye del greenwashing con claridad e impacto real. Hacia los empleados, porque involucrarles en la cultura del cambio es esencial para conseguir que la regeneración se convierta en un sello de la casa. Las personas son un reflejo de la empresa, y ésta un reflejo de sus empleados.

El consumo y arte para luchar contra la crisis climática y las enfermedades raras

Las marcas tienen que ser valientes y tomar decisiones sobre sus propios productos para ayudar a sus clientes a que puedan consumir productos más sanos y sostenibles, no dejar en ellos la responsabilidad de decidir.

A través del microteatro, Antonio Ponce, trasladó su manera de concienciar sobre enfermedades olvidadas como el Pian, una enfermedad infecciosa que, si no es tratada a tiempo, desfigura e incapacita.

Joan Fontrodona (IESE Business School), Sandra Pina y José Illana (Quiero).
Joan Fontrodona (IESE Business School), Sandra Pina y José Illana (Quiero)

Related posts

¡Reforcemos la profesionalización de los asuntos públicos!

Marta Gasca Gómez

#SouthSummit2020 y Endesa premian a emprendedores innovadores y creativos

Marta Gasca Gómez

¿Están las empresas dejando en un segundo plano a las personas en favor de la tecnología?

Redaccion