Tribuna

Taylor Swift bien vale 150 millones de euros

Taylor Swift

Los conciertos de Taylor Swift pueden generar 150 millones de euros lo que demuestra la relevancia de los espectáculos en vivo

Taylor Swift puede generar 150 millones de euros en total en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista con un estadio Santiago Bernabeu a plena capacidad. Sus seguidores deberían gastar en Madrid de media 1 000 euros (así lo hacen en sus conciertos en Estados Unidos).

Es un tipo de acontecimiento social equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions League como la que se va a celebrar en Wembley días después de estos conciertos. El Real Madrid Dormund generará un impacto de 140 millones de euros. Una sola persona, frente a la suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición.

Además, los conciertos benefician a las empresas patrocinadoras de la cantante por cuanto les permiten reforzar su imagen de marca y aumentar las ventas de los productos vinculados a la artista; y también a Hacienda, que vía impuestos indirectos aumentará la recaudación.

Estos acontecimientos son una evidencia económica del auge de la industria del entretenimiento

Durante un prolongado período (pandemia) los eventos de entretenimiento en “vivo” se vieron fuertemente restringidos. La vuelta a la normalidad ha provocado que este tipo de espectáculos vuelva a crecer y que incluso pueda superar a esta industria en su conjunto.

Este año se alcanzarán los niveles previos a la pandemia en 2024, cuando los ingresos totales alcancen los 68,7 mil millones de dólares, frente a los 66,6 mil millones de dólares en 2019. Según PWC, hasta 2027 los ingresos por experiencias en directo crecerán a un ritmo del 9,6 %, cuatro veces más rápido que el avance previsto para los ingresos totales del consumidor (2,4 %).

Asimismo, los ingresos para España de estos conciertos formarán parte de los 125 000 millones de euros de ingresos que generarán los 95 millones de turistas estimados.

Eventos de estas magnitudes tienen relevancia sobre todo para la hotelería. Así, cuando en Madrid en 2019 coincidieron el Mutua Madrid Open (mayo) y la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano (junio), se registró la mayor rentabilidad por habitación de hotel comparando los números de esos meses con los de los mismos meses del año anterior.

Taylor Swift es un fenómeno sociológico por la identificación que consigue la artista con sus fans, que contribuye a impulsar el consumo. Sin embargo, aunque las cifras económicas de los conciertos son importantes, no hay que perder de vista que su impacto en el PIB español (1,4 billones de euros) es reducido.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín

Más sobre rock y sostenibilidad

 

 

Related posts

¡Cómo los errores de planteamiento en materia de ASG afectan a la rentabilidad futura!

Redaccion

Glasgow, Conferencia de las Partes (COP26) e inversión de impacto

Gonzalo Royo Gasca

Bonos verdes y de sostenibilidad

Gonzalo Royo Gasca